x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE SAN SEBASTIÁN

Desvelos de tambor

Lakuntza recibió a medianoche la festividad de San Sebastián con la tamborrada. Unos 70 vecinos se enfundaron la indumentaria de cocinero

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

LA lluvia, incómoda en los minutos previos, cedió a un episodio de calma durante el estruendo de tambores que emanó del corazón de Lakuntza en la medianoche del martes para recibir la festividad de San Sebastián. Fue la tamborrada de la sociedad Lakuntzako Pertza un conjuro musical contra las inclemencias y cualquier traba natural o artificial que cercenase una manifestación cultural, apegada al elenco de tradiciones locales en su decimonovena edición.

Con la Herriko Plaza, contraída a la mitad de su espacio habitual por las medidas recortadas del toldo protector extendido desde el escenario, los tambores volvieron a sonar a ritmo de las cuatro melodías típicas de la tamborrada de San Sebastián: Diana, Tatiago, Iriarena y Marcha.

El toque diferenciador con la capital guipuzcoana, además de las dimensiones y el formato de la fiesta adecuados a una localidad de algo más de un millar de habitantes, volvió a estar representado por la adaptación de la letra al patrón "San Saastin", cantada en los prolegómenos por el coro de la parroquia de San Salvador.

La entonación arrancó los primeros aplausos del más del medio millar de asistentes que, embutidos en ropa de invierno, desafiaron cualquier contratiempo para acudir a su cita anual con un acto elevado a la categoría de seña de identidad popular.

Cuando ya se hubieron acomodado los componentes de la charanga Ozarki sobre un escenario reducido, Josetxo Flores Arregui empuñó la vara de mando, adornada con tonos azules y blancos, y la formación de 70 tamborileros, de edades dispares unidos por una indumentaria de cocinero complementada con el fajín rojo sobre el pecho, prorrumpieron en una concatenación de redobles de fiesta. La actuación, de unos 50 minutos de duración, diferenció dos partes de repertorio similar, con las cuatro piezas características de San Sebastián.

"Una tamborrada única"

A espaldas del director, Ricardo Areta -"alma mater" de la tamborrada- siguió atento a cualquier anomalía que alterase una interpretación ensayada en las semanas previas. "Es una tamborrada única, donde coinciden mayores y pequeños, hombres y mujeres", observaba con orgullo. Justo debajo del escenario, frente a la formación musical alineada por edad y estatura de sus miembros, sonriente y con un poblado bigote acabado en punta, Juan José Burillo Zubeldia portaba el estandarte de Lakuntzako Pertza. A su lado, los niños de 6 años Saioa Escudero y Gorka Cocera mantenían una pose firme, con el tridente y la pala de panadero erguidas en sus manos.

En las primeras filas, Javier López Carabaca, alumno de 9 años del colegio Luis Fuentes, se mostraba contento por su primera experiencia de la tamborrada. "¿Qué tal?". "Normal", era su respuesta, mientras enfilaba con el resto del grupo los doscientos metros que separan la Herriko Plaza de la sede de la sociedad Lakuntzako Pertza, última escala musical antes de la clausura. Con los últimos sones de charanga de la localidad, los redobles fueron extinguiéndose y la música de verbena comenzó a emerger a borbotones en la plaza. Los tambores regresaron a su lugar habitual de descanso. Dentro de un año volverán a irrumpir en un estruendo característico y festivo en honor a San Sebastián.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Detalle de la tamborrada de la medianoche del lunes al martes en la plaza de Lakuntza. N.G.

Mª José Imirizaldu Garralda. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual