Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy denuncia el "gran engaño" de Zapatero a Navarra con el TAV

El líder del PP consideró "desleal" que el PSN impida a UPN presentar mociones de censura en los ayuntamientos

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Pamplona que si los populares gobernasen hoy en España, el Tren de Alta Velocidad (TAV) "ya estaría en marcha" en la Comunidad foral. Acusó al Gobierno central de "engañar" a los navarros en esta cuestión.

El líder político presidió el acto de entrega del carné del PP a los primeros 200 afiliados navarros. Como se sabe, el Partido Popular está en pleno proceso de refundación tras la ruptura con UPN. El acto se celebró en un salón del hotel NH Iruña Park. Junto con Rajoy viajó la responsable de Organización del partido, Ana Mato. El presidente del PP llegó a Navarra cuando Barak Obama estaba tomando posesión de su cargo en Estados Unidos. Una noticia que no faltó en el discurso del líder de los populares, que deseo al presidente norteamericano "suerte y acierto" en su gestión, ya que afectará a su país y al resto del mundo, señaló.

En clave local, Rajoy fue muy crítico con la paralización del TAV en Navarra. El pasado viernes, el diputado del PSN, Juan Moscoso, afirmó que la crisis económica está dificultando que el Gobierno central apruebe el texto del convenio que debe firmar con el Ejecutivo foral para su puesta en marcha. "Aquí ha habido un gran engaño al conjunto de los navarros", resaltó el presidente de los populares. "¿Cómo se puede decir que ahora no se puede hacer el TAV porque estamos en una situación económica mejorable?", se preguntó.

Acto seguido, recordó que el Ejecutivo central "está regalando" 400 euros a los contribuyentes, ha aprobado destinar 11.000 millones para obras públicas o ha puesto en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica que "se pretende regar con deuda pública que nos va a hipotecar de cara al futuro a todas las instituciones".

"Para hacer déficit público y aumentar la deuda pública, hay dinero, pero no para hacer un convenio con Navarra exactamente igual al que se ha hecho con el Gobierno vasco", dijo Rajoy, que reclamó una explicación por ese "trato diferente". "Me parece injusto y me parece desleal con los navarros intentar engañarles argumentando supuestos problemas presupuestarios".

Situación municipal

Por otro lado, Rajoy criticó a los socialistas por tener un "pacto general" que impide a UPN, "el partido más votado en una mayoría de municipios", que pueda presentar una moción de censura en esos consistorios "suceda lo que suceda". Destacó que tras las elecciones municipales, el PSOE hizo lo "imposible" para que el PP, entonces unido a UPN en Navarra, no gobernara en los ayuntamientos y otras instituciones, llegando para ello a pactos con los nacionalistas en varias comunidades, entre ellas, la Comunidad foral. "Esa fue la primera moción de censura que nos pusieron en esta legislatura". Impedir ahora a UPN presentar mociones es, a juicio de Rajoy, "doloroso y desleal" con el PP y con los militantes de UPN .

En el capítulo económico, pidió la dimisión del ministro Pedro Solbes, que ha reconocido que los presupuestos del Estado se basaron en unas previsiones que no se cumplirán, "como ya advirtió el PP", y por afirmar que no tiene "margen de maniobra" para hacer nada nuevo frente a la crisis. En este tema, aunque sin citarlo, hizo referencia a UPN. Recordó que "hace no mucho tiempo, hubo un debate sobre qué debía hacer el PP en relación con los presupuestos. Y había quien decía que debía abstenerse o incluso apoyar al PSOE".

Rajoy aseguró que es "mentira" que no se pueda hacer una política económica "diferente" y que de la crisis se salga "simplemente por el transcurso del tiempo, porque se puede salir mucho antes si hay la inteligencia y la capacidad para hacer una política distinta". Para ello, reiteró que lo primero que hay que hacer es cambiar al titular de Economía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mariano Rajoy y Ana Mato posaron junto a los nuevos afiliados y a la comisión constituyente del Partido Popular de Navarra. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • totalmente de acuerdo con Argonautano se puede decir más claro
  • Casi todas esta polémicas sobre le TAV y otras grandes obras públicas se acabarían su construccion se financiara INTEGRAMENTE con el pago de sus usuarios.Si yo me apunto a un gimnasio pago la cuata ENTERA y ya está. No voy exigiendo ,con caradura y parasitismo,que me paguen la mitad de la cuota porque "es progreso" con la intermediacion de la mafia Hacienda.E l dueño del local ya verá si le es rentable o no. Entonces el inviable TAV no se haría.Helen
  • Para "no al TAV y si al ancho ..."; con cada opinión te contradices mas. Es curioso que opines de forma opuesta a la implantación del TAV en Navarra y luego argumentes la necesidad del ancho de vía europeo diciendo que así puedes enlazar con el TAV frances en Hendaya. Es de traca que lo que no quieres para tu tierra lo bendigas y lo uses en cuanto pases de la muga. Lo que aquí es una aberración en Francia es un método fantástico de ir hasta París. Veo mucha incoherencia en tu postura, que deduzco de tus comentarios. Es tan necesario el TAV en Navarra como el equiparar nuestro ancho de vía al europeo. Tu mismo lo has argumentado.Argonauta.
  • nada, unos 20 comentarios a favor del tav, y sigo sin ver una razon objetiva, concreta, palpable, entendible, para gastarnos miles de millones de euros en acortar media hora el viaje a madrid, a costa de duplicar el coste del viaje. utilizar simplismos absurdos como lo de progreso, modernidad, pues es simplemente no decir nada, porque el gobierno zapatero se define a si mismo como la vanguardia del progresismo, simbolo del progreso, y nos esta llevando a una depresion economica y social historica. os lo pido por favor, decirme una sola razon por la que hay que gastarse 560 millones de euros en el tav pamplona-castejon, teniendo ya un alvia de altas prestaciones muy semejante con un billete a mitad de precio. y que no sea la de ahorrar media hora en el viaje a unos cuantos altos cargos, con billetes financiados por el erario publico, que podria ser. liberal
  • "El ferrocarril es el modo de transporte mas ecologico y sostenible de todos los medios de transporte colectivo." Cierto. El problema esta en que el TAV no lo es. España quiere comenzar a ponerse al dia cediendo a los empresarios y regalandoles un monton de pasta que parece que le ha sobrado de la que le ha dado los bancos. Un ferrocarril bien gestionado puede perfectamente conectar nucleos urbanos, como casualmente ya lo hace. Eso es lo triste, que tenemos ya una red de trenes medio abandonada en la que tenemos que invertir y fomentar, siendo ademas necesaria solo una pequeña parte de todo el presupuesto del TAV.TAV ¿para que? ¿para quien?
  • Para viajar a Franckfurt, Milán, París, Bruselas, etc. (más allá de subir a la capital a ver el musical de Mecano) enlazo bien con el Ave francés en Hendaya o Toulouse, bien con el avión en Biarritz. Las exportaciones de Navarra no tienen tanta suerte, y tienen que hacer el camino entero en camión, a coste infinitamente superior y mucho más lento que si pudiesen hacerlo en tren. Y para acabar sirviendo la mercancía en barco o tren, como tengo que hacer desde aquí, acabo montando la fábrica en Marruecos o Estambul, como me ha sucedido. Menor coste de mano de obra y de energía, y el mismo coste y tiempo de transporte.No al Ave, sí al ancho europeo hasta Francia.
  • Pero q el PSOE nos toma el pelo a los Navarros con el TAV, eso no lo puede dudar nadie. Cuando se promete hay que cumplir, o sino estar callado. Es cuestion de honestidad. Y un deshonesto no se merece gobernar.Tomadura de pelo
  • El tren de alta velocidad es un gran avanze en las comunicaciones. La tendencia de los paises mas desarrollados es comunicar mediante corredores de alta velocidad los nucleos urbanos mas importantes y dotarlos de conexión con las redes de cercanías, con el fin de articular una red ferroviaria completa que conecte de forma global a las personas y las mercancías. No solo ambas lineas ferreas son compatibles, sino que deben ser complementarias. El ferrocarril es el modo de transporte mas ecologico y sostenible de todos los medios de transporte colectivo. España lleva años de atraso en este tema y es hora de que se ponga al día. El tema del coste es otro asunto a debatir, pero debemos apostar por el TAV sin ningún género de dudas. El verdadero despilfarro es que hayamos tenido que pagar con dinero público la educación de muchos de los que aqui opinan.Argonauta.
  • El tren convencional, con sus mejoras que se van implantando poco a poco, ahi es donde esta el futuro efectivamente. Pero el TAV o AVE nada tienen que ver con el tren convencional. Claro que lucharemos por un tren acceseible a todo el mundo, por eso debemos mejorar la actual via ferroviaria y no queremos que se nos imponga el TAV. Claro que lucharemos por una menor contaminacion por eso no queremos que se nos imponga el TAV, ya que un tren con buenos usos podria llegar a ser incluso sostenible. EL TAV no, pues ya partimos de la base que es de Alta Velocidad, es decir, que tiene que tener unas condiciones en el recorrido y sobretodo en el consumo, que no son para nada "ecologicas".NO AL TAV, AHT-rik EZ
  • me parto de risa de ver las bobadas que dice el que quiere ir a Franckfurt, Milán, París y Brruselas en tren porque desde luego que por trabajo casi a diario eso no lo hace nadie porque para esas distancias se inventó el avión. Los de Valcarlos e Isaba estás comunicados de maravilla, jua jua.....Con semejantes argumentos económicos y empresariales cualquier día estarás en Estocolmo recibiendo el Novel. Irás en tres desde Valcarlos para recogerlo no?Ya vale de chorradas
  • Me gusta mucho viajar y el medio que conozco más cómodo y ecológico es el tren. El tren del siglo XXI tiene que ser rápido. Si existiese una buena red de alta velocidad en toda Europa, al alcance de todos los bolsillos, igual nos acostumbrabamos a no depender tanto de los aviones y de los coches, que son los que más contaminan. Me considero "progre" y respeto el medio ambiente en todo lo que está en mi mano. Tengo conciencia ecológica y así lo trasmito a mi familia y entorno. Tenemos que cambiar de hábitos para salvar al planeta. Por todo esto creo que desarrollar una red estatal de alta velocidad es no solo recomendable, es muy necesario. Y si el AVE es para unas minorías, habrá que luchar para que sea asequible a todos, no para que no lo hagan.Ecologista del siglo XXI
  • vqyq,vaya..se van calmando las aguas revueltas de los defensores del ecosistema..jaja Ahora resulta que aportas datos económicos etc..o sea..como ves que aludiendo al ecosistema no hay por donde estar en contra..jaja ahora aportas datos económicos! wow!jaja así nos va...tren chu-chú asqueada se pira a comer
  • A ver si Rajoy dice aquí algo más sensato, como lo que han dicho en Madrid sobre la separación del poder politico y las cajas de ahorros.Aunque en Navarra supongo que eso no afecta como "Navarra asomará al mundo"..... y seguro será financieramenteOraculero
  • El futuro no está en Madrid. El bacalao se parte en Bruselas, y los que nos movemos en el ámbito empresarial sabemos que ésto cada vez va a más (los jefes de Trw, Vw, Dana ... no están en Madrid precisamente). Conexión a Madrid tenemos ya hoy mismo, en 3 horas de Cuatrovientos a Atocha por 75 euros ida y vuelta. Otra cosa es si queremos ir a París, Milán, Franckfurt o Bruselas, donde resulta que los mejor comunicados son Valcarlos e Isaba. No me parece lógico gastarnos una burrada de dinero que no tenemos y endeudarnos por muuuchos años para ahorrar quince minuticos en el viaje a la capital. Por favor, si van a hacerlo así, convénzanme de que no es la mayor aldeanada del mundo mundial.No al Ave, sí al ancho europeo hasta Francia.
  • Tren chu-chú, asumo que todo lo que hacemos afecta al medio ambiente en el que nos movemos, y asumo que en el proyecto de cualquier infraestructura (tren, autopista, canal, etc.) existe un apartado obligatorio de afecciones medioambientales mediante el cual elegir la opción que menor daño cause. Yo no soy de los que utilizan la demagogia ecológica para oponerse a cualquier infraestructura. Yo estoy aportando datos y argumentos económicos y empresariales para apoyar la tésis de que si nos gastamos el dinero en cromos que ya tenemos y no solucionamos nuestras carencias nos pasará como a Osasuna: en poco tiempo, al furgón de cola.No al Ave, sí al ancho europeo hasta Francia.
  • Da por el saco ver que en este foro no se hace más que demagogia para ir contra el TAV. Ya me gustaría ver cómo es el día a día de todos los que vais de progres ecologistas......... El que no quiera progresar, que se vuelva a su pueblo a arar el campo sin tractor y ya verá como deja de ser tan guay en cuatro días.Ya vale de chorradas
  • Tren chu-chu, menos "estupideces" y más ARGUMENTOS. Con el dinero que costaría el Ave en Navarra se podría rescatar 10 veces la autopista Pamplona-Tudela. Por ejemplo. Yo sólo digo que veo mejor emplear ese dinero en abrir una conexión ferroviaria con Francia (VW lleva años pidiéndola, y se acabará marchando a otro sitio donde tenga mejor alternativa para entregar su producción de 1200 coches diarios que cargar 120 camiones diarios), antes que en ahorrar 15 míseros minutos respecto al actual viaje a Madrid. Me parece muy poco inteligente el aldeano argumento de "como ya lo tienen mis vecinos ...".No al Ave, sí al ancho europeo hasta Francia.
  • 1º A base de repetir las cosas es como se esta imponiendo el TAV, no con debate y razones. 2º Con el tren claro que se modifica el ecosistema, pero digamos que el tren se adapta a la orografia, en cambio con el TAV la orografia es quien se debe adaptar al TAV pues tiene que ir casi en linea recta y sin pendiente. 3º Cuando uno ve que no tiene razon se pone nervioso y empieza a mezclar las cosas.A mas informacion, menos apoyo
  • Y dale con la cantinela...a lo mejor piensan que a fuerza de repetirl acabaremos dándoles la razón!! decís No a la alta velocidad xq contamina más y su construcción destruiría ecosistemas..blabla..Bueno,entonces,cómo es q reclamáis la construcción de vías férreas para cercanías?? Acaso no se destruiría tb el ecosistema?? Cómo se puede mejorar la red actual sin crear nuevas líneas y paradas?? de dónde sacáis la conclusión de q el tren es un buen medio de transporte pero el TAV no lo es??jaja QUÉ MODELOS DE COCHE CONDUCÍS??eléctricos acaso? Lleváis prendas de piel?? deportivas de piel-criminalidad con animales,no? y de "marca" o de plasticazo,tb contaminante, del mercadillo?? Tenéis trajetas de débito/crédito?(plástico)...etc.dejad de "intentar vendernos nada"..xq no cuela y sabemos de qué "palo" váis..Mucho ecologismo en vuestras bocas pero luego.. Vosotr@s sí q vivís en blanco y negro! Los edificios donde vivís tienen Calefacción central?? aaayyy cúanta estupidez supina..tren chu-chú y su primo el TAV
  • No se va a tener para pagar a los parados que se avecinan y se va a tener para jugar a los trenecitos. O una cosa o la otra.TAVais buenos
  • Por favor, que alguien me explique cuales son las ventajas TANGIBLES (no más palabrería del tipo "progreso", "avance", "s.XXI", etc.) del Ave en la Navarra actual, con un ALVIA haciendo ya el trayecto Pamplona-Madrid en SÓLO 15 min. MÁS que el mejor tiempo del Ave y con el billete a la mitad de precio, para que lo podamos utilizar TODOS. Gracias.No al Ave, sí al ancho europeo hasta Francia.
  • hace poco el presidente de una conocida constructora dijo publicamente, sin complejos, que zapatero le prometio obra publica para poder capear la crisis de la construccion. aqui teneis la verdadera razon de los rajoys, sanz, burguetes, y jimenez, que explica su empeño y obsesion con el tav. teneis que empezar ya a daros cuenta que a la clase dirigente le importa un bledo si el tav es bueno, malo, antirrentable, o un desastre mediambiental. lo que les importa es otra cosa, el "3%" que decia maragall, que le pregunten a urralburu y otano, la caja B, o lo mas comun, dar gran cantidad de dinero publico a empresasrios de la construccion, amiguetes y parientes, para que hagan negocio con el sudor de nuestra frente. esto ultimo tiene la ventaja de que es legal. sin engaños
  • Corrijo: según los datos técnicos de Renfe el Alvia actual llega hasta los 250 km/h, mientras el Ave alcanza los 300 km/h. Se espera que las líneas proyectadas cuando esté disponible el nivel 2 de ERTMS puedan llegar a los 350 km/h. Por encima de esa velocidad, la adherencia de las ruedas de acero sobre los railes disminuye notablemente. Para superarla, ya no es seguro el sistema de ferrocarril tradicional, siendo necesario recurrir a los Mag-Lev "trenes de levitación magnética".No al Ave, sí al ancho europeo hasta Francia.
  • Algunos siguen todavia viendo la vida en blanco y negro, y piensan que la alternativa a no hacer el TAV es volver a las cavernas e ir en burro!? Con una pequeña parte de la macroinversion en el TAV se puede mejorar la infraestuctura actual del tren, darle mas vida, promocionarlo más, etc. Pues es verdad que el tren (NO el TAV) es un muy buen medio de transporte incluso sostenible. Pero el TAV es todo lo contrario y solo beneficiara a unos pocos.NO al TAV, AHT-rik EZ
  • el señor rajoy tendria que volver a la poitica del señor aznar,hacer una oposicion contundente pues le sobran los argumentos.francis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra