Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los jueces navarros reclaman más medios, y deciden hoy si secundan o no la huelga

Los 60 jueces se reúnen hoy y la mayoría parece decantarse por secundar una protesta en febrero e ir a la huelga en junio

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Los 60 jueces navarros se reúnen esta tarde para decidir si van a la huelga el próximo mes de febrero, tal y como proponen los de Murcia, Extremadura y Zamora, o bien apoyan el manifiesto reivindicativo pactado por las cuatro asociaciones judiciales que aboga por una jornada de protesta en febrero y retrasar los paros hasta junio.

En el seno de la judicatura navarra, el sentir general es de "hartazgo" después de muchos años sin inversiones en medios y cargas de trabajo muy por encima de lo recomendado. Pero no existe el mismo consenso cuando se les pregunta por las movilizaciones: la mayoría, según varios magistrados consultados, se decanta por la protesta de febrero y, en caso de que no haya avances, ir a la huelga en junio, pero otros quieren parar ya.

Más jueces

Los jueces insisten en que sus reivindicaciones van encaminadas a ofrecer al ciudadano una Justicia "rápida, eficaz y con calidad", y por ello se reclama un aumento de la planta judicial. En Navarra no se llega a los 10 jueces por cada 100.000 habitantes (en España el ratio es de 10), por debajo de países como Portugal y Grecia y lejos de la media europea, situada en el doble, 20. La falta de jueces, por ende, repercute en una sobrecarga de trabajo muy superior a lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Esto no es trabajar de ocho a tres como cree la gente, hay que meter muchas horas fuera de la Audiencia, y aquí estás sin parar", dice una magistrada en cuyo juzgado existe una exceso de asuntos del 50%. "La gente está muy quemada con la cantidad de trabajo", señala un juez, a lo que un tercero añade: "Cuando alguien va a Urgencias y tarda en ser atendido no se queja del médico, sino del sistema, y que en la Justicia debería ser igual". También reclaman una asignación racional del trabajo: "Está mal distribuido, hay algunos jueces con muy poco trabajo y no es culpa suya sino del legislador que atribuye funciones".

Aumento de medios

Navarra está mejor dotada en cuanto a materiales que otras comunidades ( "aunque falta espacio"), por lo que "hay un motivo menos para la huelga" que en otros lugares. "Podría ponerte infinidad de ejemplos del desastre que es esto", dice un juez. Y cita que es "inconcebible" que en 2009 para poner a una persona en busca y captura se tenga que enviar la orden a la policía "por papel y correo". Tampoco entiende que los sistemas informáticos de las diferentes comunidades sean incompatibles y que en un juzgado de Navarra no se tenga conocimiento de lo que se hace en otro. Otras reivindicaciones van por la instauración de la oficina judicial (aprobada hace más de cinco años), que se acabe con la interinidad de los funcionarios -"Llegan sin saber nada y en cuanto se forman se marchan porque aquí hay mucho trabajo"-, y que se suprima el ascenso forzoso, ése que al ascender a magistrados (a los tres años) te envía a un destino que puede ser en la otra punta de España. Además, en último lugar, está que se cumpla la Ley de Retribuciones y se les suba el sueldo de acuerdo a lo estipulado.

El "caso Mari Luz"

Todos los jueces niegan corporativismo en estas movilizaciones. Consideran que el caso Mari Luzy la sanción al juez Tirado no es la causa sino el detonante, ya que consideran que el Gobierno, para tapar el retraso que sufre la Justicia debido a la falta de inversión, se entrometió y utilizó al juez Tirado, "que tenía una sobrecarga del 50%", como "cabeza de turco". "Ha sido la gota que colma el vaso, porque esta situación no es nueva, hace 15 años hablábamos de lo mismo, pero nos quejábamos en el café.Y me parece muy cínico no invertir en Justicia y que luego nadie quiera asumir su error, porque el caso Mari Luzfue una incidencia horrorosísima provocada por el sistema". En lo Penal, hay juzgados navarros con más de 1.000 ejecutorias pendientes, por lo que muchos jueces advierten que también podría darse un caso Mari Luz. Los magistrados, además, se quejan de que se les haga responsables de todo lo que pasa en el juzgado. "No tenemos poder omnímodo, no tenemos la capacidad legal para controlar todo".

Política y CGPJ

La última renovación del Consejo General del Poder Judicial pactada por PSOE y PP tampoco ha sentado bien a muchos jueces. "Antes disimulaban, ahora ya ni eso", dice uno. "Hay verdadero hartazgo con esta politización del Consejo", añade otro.

Huelga o protesta

"No soy partidario de hacer huelga ahora y llevar la contraria a las cuatro asociaciones, y hacer huelga en unos sitios y en otros no. Hay que estar unidos. Además, no se pueden iniciar las negociaciones con una huelga, esto se hace al final", dice un juez. Otro apunta que la sociedad no entendería una huelga: "No soy partidario de hacerla en estos momentos, pero sí movilizaciones, dar plazos y llamadas atención. Además, nunca vas a conseguir que la opinión pública considere la huelga como positiva, y más con la que está cayendo ahora con la crisis. Ir a la huelga así es absurdo". Otros, por el contrario, apuestan en firme por el paro de febrero. "No procede esperar otros cuatro meses, ya hemos dado mucho tiempo. Si no lo hacemos ahora, el Ministerio no se va a creer nuestro órdago", dice un magistrado que, no obstante, cree que en Navarra la opción elegida será la de la protesta.

Los jueces navarros deciden hoy si secundan el paro. IVÁN BENÍTEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra