x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las pernoctaciones en Navarra descendieron ligeramente entre enero y noviembre de 2008

El número de viajeros en el mismo periodo fue de 944.882

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las pernoctaciones se mantienen en Navarra con un ligero descenso del número de viajeros, según el Gobierno foral que ha apuntado que entre enero y noviembre de 2008 se redujo un 0,01 por ciento el número de pernoctaciones y un 0,34 por ciento el número de viajeros respecto al año anterior. En concreto, según los datos facilitados hoy, en esos meses se contabilizaron 2.069.075 pernoctaciones y el número de viajeros se situó en 944.882.

En noviembre el número de viajeros en los establecimientos hoteleros alcanzó el 75,8%, un 52,97% en los hoteles y un 22,76% en las pensiones, mientras que en los extrahoteleros los viajeros representan un 24,3% (turismo rural 9,23%, campamentos 11,76%, apartamentos 3,28%). En comparación con el mes anterior se observa un leve aumento de la demanda que opta por alojamientos de turismo rural.

La tendencia de viajeros y pernoctaciones según procedencia es la misma que en meses anteriores y así en el acumulado hasta noviembre siguen aumentado las visitas de viajeros procedentes de Madrid y Navarra, cuya demanda representa el 23,7% del total. Los viajeros de Cataluña y País Vasco descendieron su número de visitas a la Comunidad Foral en comparación a 2007 y 2006.

Las comunidades que aumentaron sus pernoctaciones y prolongaron la duración de su estancia son Navarra (10,90%), País Vasco (4,54%) y Madrid (1,21%).

La demanda de viajeros nacionales supuso hasta noviembre el 78,10% y la de extranjeros el 21,9%. Hasta noviembre de 2008, según datos de Frontur, llegaron a Navarra 3.284.427 visitantes extranjeros, de los cuales 3.098.326 (94,33%) eran excursionistas y 186.101 (5,67%) turistas. Esta cifra total supone un incremento de llegadas del 5,83% respecto al pasado 2007.

Aunque, según los responsables de Turismo, las cifras de noviembre no han sido buenas para Navarra, en el acumulado del año la Comunidad Foral sigue ocupando una "buena posición relativa"; ya que es la sexta comunidad que ha experimentado el crecimiento más alto en la llegada de viajeros internacionales, con un 4,3% más respecto a 2007, por encima de la media nacional, que es de un -2,1%.

En este sentido señalan que la proyección internacional de la oferta turística navarra y productos como el Camino de Santiago han provocado un crecimiento interanual que le sitúa "muy por delante de algunos de sus destinos competidores directos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual