Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francisco Javier Tuñón preguntará en el Senado por el TAV y la nueva cárcel de Navarra

Presentó el informe que resume su actividad en el segundo periodo de sesiones

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El senador autonómico por Navarra, Francisco Javier Tuñón, afirmó hoy que en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara Alta se interesará por la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Navarra, así como sobre la nueva cárcel. No pasará por alto la crisis económica, "que está afectando de forma evidente" en la Comunidad foral. Tuñón, adscrito al Grupo Mixto, presentó esta mañana en rueda de prensa el informe que resume su actividad realizada en el segundo periodo de sesiones (septiembre-diciembre de 2008), que calificó de "intensa" con más de 50 intervenciones tanto en pleno como en comisiones.

El senador señaló que ante el nuevo periodo "no hay grandes reivindicaciones por parte del Gobierno de Navarra a Madrid" por la "situación política absolutamente singular". No obstante, planteará al presidente del Gobierno el asunto del TAV a pesar de que "la resolución de este conflicto no depende de la iniciativa que tome este senador". A su juicio, se trata de un tema "en el que Navarra ha quedado claramente relegada" y consideró que es preciso que el Gobierno foral sea el "interlocutor" y mantenga una posición "firme".

También sacará a relucir la construcción de la nueva cárcel, en un lugar que es una "reserva paisajística", y la exclusión del estudio de impacto ambiental. "El Gobierno debe tener mucha sensibilidad en este tema y la necesidad de la cárcel no justifica saltárserlo", opinó.

La crisis económica y la cantidad de expedientes de regulación de empleo que se están planteando también formarán parte de la agenda de trabajo del senador navarro. Igual que, dijo, la "paz hidráulica" y la creación de una marca de turismo rural.

De septiembre a diciembre

El senador autonómico recordó que el pasado periodo de sesiones planteó dos preguntas orales, una sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio al entender que en la actual situación económica es preciso ser "cautos" en la reducción de impuestos, así como otra en relación con la recuperación de 'El Bocal'.

A los Presupuestos Generales presentó seis enmiendas que no prosperaron. Lamentó el veto del Senado a las cuentas, que se devolvieron al Congreso tal como habían llegado "y no hubo posibilidad de modificar el proyecto". Censuró así la "absoluta ineficacia" en la Cámara Alta para modificar los Presupuestos, por lo que su papel se queda "desvirtuado y minusvalorado".

Tuñón manifestó que echa en falta una posición "clara y contundente" del Gobierno de Navarra en defensa de proyectos emblemáticos que considera relevantes para la Comunidad foral. A su juicio, el Gobierno foral "tiene que plantear qué proyectos son relevantes para Navarra y en esas condiciones debe actuar de cara a los Presupuestos".

El senador añadió que las cuentas para 2009 están "superados" por la realidad y apuntó que, aunque no son buenas para Navarra, dio su "apoyo crítico" al pensar que era la única posibilidad que tenía de enmendar los Presupuestos y para dar estabilidad al Gobierno ante la crisis.

Señaló que hay un tema que se ha resuelto "mal" y es el del polígono de tiro de Bardenas. Indicó que se un "grave error" del Gobierno de Madrid y "da la sensación de que se ha buscado una solución cómoda y a largo plazo". Opinó que es "barato" disponer del polígono en Navarra y que, sin embargo, "no tiene precio y se podía haber sido mucho más exigentes" desde la Comunidad foral.

Grupo Mixto

Habló también sobre la incorporación de la senadora de UPN, María Caballero, al Grupo Mixto, a la que tratará, dijo, de "facilitar su integración". Ante la "disconformidad" de la senadora con su participación dentro del grupo y por lo que ha pedido amparo ante el presidente del Senado, Tuñón indicó que tiene la sensación de que se resolverá "por las buenas" y "no se le va a vulnerar ningún derecho que le asista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que felicitar al senador Tuñón, porque el amplio apoyo que recibió del Parlamento de Navarra para su nombramiento le permite ser independiente, crítico, pero de forma constructiva. Espero que acelere el TAV y que frene la cárcel en el lugar previsto. Hay otros enclaves más respetuosos con nuestra propia legislación medioambiental. En caso de no conseguirlo, el Parlamento de Navarra debe "mojarse" y cambiar la protección ambiental de Santa Lucía, como hizo en su día con la ZEPA en Itoiz para facilitar el Canal de Navarra.Angel Urtasun Uriz; biólogo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra