Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los jueces sólo aceptarán "compromisos concretos" para modernizar la justicia

Los jueces celebran hoy juntas para estudiar si secundan la huelga en Extremadura, Murcia y Zamora el 18 de febrero

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Las cuatro asociaciones de jueces acudirán el lunes próximo a la reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con las ideas muy claras y una exigencia común. No será un encuentro para fotografías o para cubrir el expediente.

Si el Gobierno aspira a rebajar el clima de tensión con la magistratura y a alejar el riesgo de una huelga tiene que poner sobre la mesa "compromisos concretos, sinceros y con fechas" para abordar la modernización de la justicia y resolver los principales problemas de funcionamiento de los tribunales.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI) esperan oír "de boca del ministro" qué cambios están ya en marcha, qué mejoras se compromete a abordar a corto y medio plazo, la dotación económica que requieren, si se dispone o no de dinero suficiente para llevarlas a cabo, hasta dónde se puede llegar, y un calendario "serio y concreto" de ejecución.

"Historial de frustraciones"

"Ya no es el momento de marear la perdiz, tenemos un largo historial de frustraciones, y hay que descender a lo concreto", comentó Antonio García, portavoz de la APM. "Los jueces no estamos dispuestos a conformarnos con vaguedades", porque ya ha pasado el tiempo de "las propuestas genéricas y las buenas palabras y queremos compromisos", coincidió Conrado Gallardo, presidente de FJI, quien adelantó que "la carrera no aceptará otra cosa".

Miguel Ángel Giménez, portavoz de JpD, que suscribió las palabras y exigencias para la entrevista del lunes formuladas por sus compañeros, destacó que en esta reunión "no sólo se trata de evitar la huelga" sino de revertir la situación actual, "de crear complicidades" entre el Gobierno, la clase política y los profesionales de la justicia.

Juntas de jueces

Pese al alto grado de exigencia que reclaman a la reunión ministerial, los cuatro portavoces mostraron cierto "optimismo" después del encuentro preparatorio que el lunes pasado mantuvieron el equipo de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el que el secretario de Estado, Julio Pérez, declaró que la mayor parte de las reivindicaciones de los jueces son "asumibles".

Jueces de toda España celebrarán hoy juntas para estudiar si secundan la huelga anunciada ya por algunas como Extremadura, Murcia y Zamora para el próximo 18 de febrero o si de lo contrario aprueban las reivindicaciones de las asociaciones judiciales y llevan a cabo únicamente en esa fecha paros simbólicos para esperar al 26 de junio para hacer la huelga a expensas de lo que haga el Ministerio de Justicia en estos meses.

Reunión de la comisión mixta Ministerio de Justicia-Consejo General del Poder Judicial mantenida el lunes. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra