x
    Navarra
TERRORISMO

ETA asume el asesinato de Uría y amenaza al TAV

En un comunicado remitido al diario 'Gara', ETA reivindica también el atentado cometido el 24 de diciembre contra la sede de EiTB y otros medios de comunicación en Bilbao

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 02:42 h.
  • COLPISA. MADRID

La banda terrorista ETA justificó esta noche el asesinato el pasado día 3 de diciembre del empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal, responsable de la constructora Altuna y Uria, por su implicación en las obras del tren de alta velocidad vasco, la 'Y vasca', y por "negarse a pagar el impuesto revolucionario".

En un comunicado remitido al diario 'Gara', la organización terrorista lanza una advertencia expresa de que seguirá atentando contra el "proyecto destructor" del TAV y amenazó "a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas" que participan en las obras o tienen que ver con ellas "para que suspendan los trabajos".

"Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA", señaló.

ETA justifica la "ejecución" de Uria, según sus propias palabras, a manos de unos pistoleros de la banda terrorista cerca del restaurante Kiruri de Azpeitia por su participación en la construcción de la 'Y vasca' --"un proyecto destructivo que agujerea Euskal Herria de lado a lado", según la banda terrorista-- y por "negarse a pagar el impuesto revolucionario".

Además, reclamó la suspensión de estos trabajos para que se pueda "producir el debate público que están reclamando los agentes populares".

En el comunicado, la organización terrorista denunció además la "censura" que, en su opinión, trata de "silenciar las opiniones contrarias al TAV". Y, en este punto, acusó a los medios de comunicación de "levantar el veto a algunos sólo para condenar la acción de ETA".

"Quienes han sido censurados sin parar han encontrado todos los micrófonos y cámaras para manifestarse contra ETA", señaló la banda terrorista, que además indicó que "algunos han caído demasiado fácil en este truco". Por ello, instó a la sociedad vasca a "levantarse contra el TAV".

Medios de comunicación

Además, ETA reivindica también en el comunicado el atentado cometido el pasado día 24 de diciembre contra la sede de EiTB y otros medios de comunicación en Bilbao, cuando hizo estallar un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos, acción que, aunque no causó heridos, si provocó importantes daños materiales.

La banda terrorista justifica esta acción acusando a los "medios españoles" de estar a favor del "fascismo español" y a la radio y televisión vasca de seguir las órdenes del PNV para convertirla en "una herramienta contra la izquierda abertzale" y "desfigurar el conflicto".

Los "medios españoles" --cita expresamente a la cadena de televisión Antena 3, los diarios 'Expansión' y 'El Mundo' y la emisora de radio Onda Cero--, según ETA, están al servicio del ministro de Interior "de turno" en una labor "de hostigamiento contra el independentismo".

"En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante", señaló.

En cuanto a EiTB, justificó el atentando por su labor, "siguiendo las órdenes" del PNV, para desfigurar "el conflicto que vive Euskal Herria" y le acusó de "hacer efectivo 'de facto' el apartheid político mediático y la ilegalización que está soportando la izquierda abertzale, sometiéndose a los dictados de España".

Una tarea que lleva a cabo, según la banda terrorista, por medio "de los comisarios políticos, redactores jefes y director colocados" desde Sabin Etxea, sede del PNV. Acusó, además, a la radio y televisión vasca de "poner el periodismo al servicio de la función policial" e insta a los responsables de EiTB a que "actúen con responsabilidad" y "dejen de convertir" este medio "en otro arma para atacar al independentismo y tergiversar el conflicto".

Por último, ETA también reivindica el atentado cometido el 20 de noviembre de 2008 cuando hizo estallar un artefacto en un repetidor del monte Arnotegi, en las inmediaciones de Bilbao, causando daños de importancia en el interior de las instalaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente de acuerdo en todo con Hipias.Navarrica
  • secundo a quienes opinan que las noticias sobre estos asesinos deberían ser publicadas en las crónicas de SUCESOS y no ser incluídas en las páginas de política ni negocios/economía..Y tb quiero decir que en breve tenemos la oportunidad de echar de la poltrona en la que llevan decenas de años los nazionalistas vascos del PNV y acólitos y similares(EA;IU,..)..como vasca que soy no dejaré de votar con la esperanza de que consigamos el cambio tan necesario en la CAv y en el parlamento vasco.Respecto a la actuación del PNV en el tema del TAV y otros muchos..uf!! mejor no empezar a hablar!!sí a la alta velocidad,sí al progreso.No a los asesinos
  • ETA, Gara,quienes apoyan a Eta, y quienes comprando el Gara favorecen que se pueda seguir publicando, están todos en el mismo carro y todos pretenden lo mismo.o son asesinos o están a favor de estos asesinatos.Por favor, señores del diario de navarra, ¡no publiquen noticias sobre toda esta gentuza! ¡les estáis haciendo la propaganda que buscan!Navarra siempre pálanteUn vasco-navarro
  • es cierto, hay una ferrea censura en la etb en el tema del tav. siendo la obra publica vasca mas costosa y de mayor destrozo social y medioambiental de la historia, tienen orden en la etb de no mencionar para nada el tav, no vaya a ser que pase como lemoniz. el gobierno vasco sabe que un buen debate publico echaria para atras el proyecto, y tratan de silenciar a los detractores, ordenando en la etb silencio absoulto, solo hasta que el tav sea ya irreversible.eta no
  • pena de muerte es la soluciónIñaki
  • Si hablo de política no hablo de Eta, y si hablo de Eta no hablo de política. Como el agua y el aceite. Está claro, ¿no? Sugiero que las noticias sobre esta banda de delincuentes aparezcan esclusivamente en sucesos, y no en las páginas de política, empresa, etc. No vaya a ser que se piensen que les concedemos la representación que gratuitamente alegan poseer.Por higiene mental.
  • "un proyecto destructivo q agujerea euskalerría de lado a lado..."..palabras de los asesinos de ETA..Es curioso q SE DEFINAN TAN BIEN! a qué me refiero? qué es si no eso mismo la banda ETA?? agujerean a tiros los cuerpos y las vidas de decenas de personas y son destructivos...Qué malo es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!En los años 80 "luchaban" contra la droga y mataban a supuestos narcos y camellos de poca monta..luego vino la autovía(y seguro q son quiens más la utilizan!!)de Leizarán...el dispersamiento de los asesinos presos por España..ah! en los 80 tb estaban contra las nucleares! recuerdan?jaja...Y ahora con la alta velocidad...Es increíble lo ridículos que son..lo malo es lo peligrosos q son..Se adjudican reivindicaciones "sociales,ecologistas..."Cómo alguien q asesina puede aparecer como el adalid del proteccionismo natural,social,etc??!! Y el PNV no le anda a la zaga..lobo con piel de corderorepresión? la que sufrimos los demócratas será,no??
  • ¿Para qué realizar ningun comentario sobre esta noticia?¿A caso esperabais que se hubiesen arrepentido?¿No se dedican a esto??? DEJARLOS QUE SE RETROALIMENTEN ELLOS SOLOS, QUE ASI SE ESTAN QUEDANDO SOLOS, NO LE DEIS MÁS DE COMER CON VUESTROS COMENTARIOS A SU FANATISMOPARA TODOS LOS COMENTARIOS
  • Todo lo que sea progreso para eta es malo. Quieren volver al caserío, a los verdes valles, al mundo rural, que guarda las "esencias" de Euskalherria. Si para ello tienen que matar, robar, mutilar, aterrorizar al más puro estilo nazi, pues lo hacen. Consideran que están legitimados para hacerlo, porque según ellos el "pueblo vasco", es más importante que las personas. Esto es lo que les han metido en la cabeza desde pequeñicos. Pero ojo, no perdamos de vista que los nacionalistas "moderados", en el fondo entienden a estos chicos "revoltosos". Les hacen el trabajo sucio, mientras ellos están pisando moqueta y coche oficial.Hipias
  • No estaría mal que a todos los de Eta y adláteres se les privara de la posibilidad de acceder a ningún tipo de tren. Una recuerda la riqueza que proporcionó al Pais vasco el tren del Bidasoa y como se asomó su población a Francia y su industria se fortaleció y su arte se desarrolló. Los patriotas aberzales de ahora no son vascos, son trogloditasTeresa
  • en que mundo viven?fff
  • Se podían ahorrar los comunicados ridículos pero quizás es que de algo tiene que vivir gara. Si los medios españoles están al servicio de no se qué ministerio gara está al servicio de la banda de asesinos etarras y sus bla bla blas para justificar asesinatos. Y esta vez se permiten el lujo de hablar de "censuras", "debates públicos" a la vez que dicen haber matado a un hombre que no contribuyó a llenarles las arcas. Es decir, unos mafiosos hablando de libertades públicas. Poneros ya los bozales hasta que os metan donde tenéis que estar todos.Mieira
  • Estos personajes están contra todo avance por sistema, ninguna de sus actuaciones es justificable, pero es que esto de estar contra el TAV...luego serán ellos los que los van a utilizar! que cenutrios!PESADOS
  • Sin comentarios, aún habrá alguno que se perderá en razonamientos abstrabtos para intentar justificar la presenncia en nuestra sociedad de estos capullos indeseablescuenco
  • A parte del asco lo que realmente provocan estos señores es hastío... aburrimientocortad el rollo ya
  • La hoja parroquial del Gara nos traslada hoy parte de las actividades realizadas por los "perros sarnosos" y sus ladridos y mordeduras al cuerpos social y económico vasco. Ya sabemos quienes son ellos, tienen nombre y apellidos en sus collares. Contra la rabia canina y cainita AISLAMIENTO, para ellos y sus familias perros contaminados de la misma RABIA, hay que evitar que muerdan o entren en contacto con nadie. PERROS SARNOSOS Y RABIOSOS: "AISLAMIENTO SOCIAL" Y PERSECUCION POLICIAL Y JUDICIAL.TALION