Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

El temporal de nieve, granizo, viento y lluvia azota Galicia

Las olas alcanzaron ayer los diez metros y 16.800 alumnos se quedaron sin clase por la nieve

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ANTONIO OJEA . COLPISA. VIGO .

Un violento temporal de nieve, granizo y lluvia golpeó Galicia ayer. Los principales efectos se notaron en las carreteras, donde las placas de hielo obligaron a inmovilizar durante casi toda la tarde unos 300 camiones y numerosos turismos que se dirigían hacia La Coruña por la A-6.

El granizo obligó a cortar la circulación en los dos sentidos, en la AP-9, entre los municipios coruñeses de Ordes y Abegondo, tras producirse varios accidentes con colisiones y salidas de la carretera. Además, las costas recibieron olas de hasta diez metros, una situación que se va a repetir en los próximos días.

Protección Civil prevé que olas de entre 5 y 7 metros sacudan Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco durante los próximos días.

El organismo del Ministerio de Interior recordó a los ciudadanos que deben alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. Ayer, Protección Civil decretó por este motivo la alerta roja por mar de fondo.

Los vientos alcanzaron fuerza 8 y superaron los 100 kilómetros en la Costa da Morte. Por segundo día consecutivo, toda la flota gallega permaneció amarrada en puerto.

Sin clase por la nieve

En Lugo, 5.800 alumnos de 84 centros escolares se quedaron sin clases por culpa de la imposibilidad de acceder a los colegios aislados por la nieve, y casi 7.000 corrieron la misma suerte en Orense.

Varias aldeas de esta provincia quedaron aisladas por la nieve caída durante la noche del lunes y la mañana de ayer. En la provincia de Pontevedra fueron 26 los colegios que tuvieron que cerrar y 4.000 los niños afectados.

En la provincia de Orense, la autopista A-52 permaneció cerrada por la tarde para los camiones a la altura de San Cibrao, mientras en la misma vía la nieve dificultaba la circulación a su paso por A Cañiza (Pontevedra).

También la zona litoral de La Coruña sufrió las consecuencias del temporal de nieve. En la carretera entre Ferrol y Guísamo se produjeron dos heridos leves, que tuvieron que ser rescatados por los servicios de Protección Civil.

Por su parte, en Castilla y León un total de 826 alumnos de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora no pudieron acudir a clase. Además, en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, varios aviones procedentes de Gran Canaria tuvieron que ser desviados como consecuencia de la espesa niebla.

En Gijón continúa desparecido y sin identificar tras tres días de búsqueda el hombre que el pasado domingo fue arrastrado por el fuerte oleaje. Ayer continuaron sin éxito las labores de rastreo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las olas sacuden con fuerza el espigón de la santanderina playa de El Sardinero. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra