Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las primeras cien horas

Minutos después del juramento, los altos cargos de Obama estrenaban despachos

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PABLO NÓBREGA . COLPISA. WASHINGTON

MINUTOS después de que Barack Obama jurara como presidente de Estados Unidos, unos 20 altos cargos de su Administración, con sus respectivos maletines de trabajo, subieron a varios microbuses aparcados frente al Capitolio y se trasladaron a sus oficinas en el complejo de la Casa Blanca.

El rápido desembarco, planeado por el equipo de transición durante meses, forma parte del enérgico plan de acción que el líder demócrata quiere imprimir a sus primeras 100 horas de gobierno.

Hoy, en su "Día 1" en el despacho oval, Obama dará prioridad a la economía y a la política exterior. Además, aprobará una cascada de decretos presidenciales que podría incluir una declaración ordenando el cierre del centro de detención militar en Guantánamo.

Será una jornada en la que el protagonismo lo tendrá más su equipo de asesores -los Rahm Emanuel, Larry Summers o el general James Jones- que los miembros del Gobierno, cuya entrada en escena estará marcada por las decisiones que emanen de estas primeras sesiones de trabajo en la Casa Blanca. La gran incógnita a partir del "Día 2" es ver el grado de sintonía que establece el núcleo duro de los asesores presidenciales con algunos miembros destacados del Gobierno, sobre todo con Hillary Clinton, antigua rival en las primarias y la persona con más carisma del gabinete, aparte de Obama.

Personas de experiencia

Ambos chocaron durante la campaña en casi todo, incluida su concepción de los temas de la política de Exteriores.

Además, la ex primera dama es el máximo exponente de un Gobierno en el que abundan los "clintonianos", ex altos cargos de la etapa de Bill Clinton colocados por Obama al frente de algunos de los puestos de responsabilidad más destacados.

La abundancia de hombres y mujeres del ex presidente demócrata, tanto entre los asesores de la Casa Blanca como en el Gobierno, no ha sido vista con buen agrado por una parte importante de los votantes del político afroamericano, que ven peligrar el alcance de las promesas de cambio hechas durante la campaña.

En cualquier caso, Obama se ha inclinado por personas de experiencia probada más allá incluso de las filas demócratas, como la confirmación en su cargo del secretario de Defensa de Bush, Robert Gates, un republicano moderado que encaja a la perfección en la estrategia del nuevo presidente de liderar un gobierno que implique a los conservadores.

En la escena internacional, la crisis de Oriente Próximo va ser el primer gran test para la nueva Administración, tras el prolongado y contradictorio silencio durante el periodo de transición.

Y va servir sobre todo para ver si la pareja de Obama y Clinton escenifica su sintonía y pone sobre la mesa un plan más persuasivo que el de Bush .

Guerras aparte, ningún reto más complicado para Obama que la recesión económica. Y por si los indicadores no venían complicados, lo menos que se esperaba Obama es que a la persona elegida para el Tesoro, el reputadísimo Timothy Geithner, le descubrieran serias irregularidades fiscales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gesto de serenidad del nuevo presidente de Estados Unidos. A la derecha, su hija Malia. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra