Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejército israelí investiga el uso inadecuado de bombas de fósforo blanco durante la ofensiva en Gaza

Los soldados israelíes se retiran completamente de la Franja de Gaza mientras Hamás reafirma allí su control

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 20:49 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

Coincidiendo con el fin de la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el Ejército hebreo ha abierto una investigación sobre el posible uso inadecuado de bombas de fósforo blanco por parte de una brigada paracaidista de reserva durante la operación 'Plomo fundido'. Entretanto, Hamás aseguró que ha empezado a reafirmar su control en la Franja y a cercar a supuestos colaboradores de Israel, lo cual ha llevado a Al Fatá a denunciar que sus miembros se han convertido en objetivos del movimiento islamista.

La brigada paracaidista habría lanzado unas 20 bombas de fósforo blanco en una zona densamente poblada del norte de la Franja. Aparte de este caso, el Ejército considera que el fósforo blanco fue utilizado con moderación y "en cumplimiento del Derecho Internacional", si bien ha designado a un oficial de artillería, el coronel Shai Alkalai, para investigar este asunto, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

La investigación se centra en los proyectiles con fósforo blanco de entre 81 y 120 milímetros disparados desde morteros. "El único incidente problemático lo causó la brigada paracaidista de reserva, que disparó alrededor de 20 proyectiles de este tipo contra una zona poblada en Beit Lahiya", según 'Haaretz', que recordó que las organizaciones internacionales han advertido de que el uso del fósforo blanco en las zonas pobladas está prohibido.

"Los oficiales de la brigada, no obstante, aseguraron que los proyectiles fueron lanzados únicamente sobre lugares que habían sido identificados positivamente como origen de fuego enemigo", añadió el rotativo.

El mando de la brigada admitió que fueron utilizados en dos "percances muy serios": el ataque contra un centro de desplazados internos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNWRA), que causó 42 muertos, y un incidente de "fuego amigo" en el que resultaron gravemente heridos dos militares israelíes.

Uso del fósforo blanco en zonas pobladas

El uso del fósforo blanco no es ilegal si se utiliza sólo como cortina de humo y para iluminar objetivos, pero está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance. La Franja de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Israel admitió en 2006 que había utilizado este armada durante su ofensiva en Líbano contra el movimiento chií Hezbolá.

La UNWRA ha denunciado el uso de este componente durante los ataques israelíes contra sus instalaciones, y también se ha informado de su utilización durante el bombardeo contra el hospital Al Quds, en la ciudad de Gaza, el pasado 15 de enero. Además, trabajadores médicos y de organizaciones humanitarias presentes en Gaza aseguran que los heridos presentan quemaduras provocadas por fósforo blanco.

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, aseguró ayer que las fuerzas israelíes no habían utilizado material bélico prohibido, sino que todo el armamento estaba "reconocido como legal por toda la comunidad internacional".

FIN DE LA RETIRADA

El Ejército israelí anunció hoy que antes del amanecer había completado la retirada de todos sus soldados de la Franja de Gaza, tres semanas y media después de los primeros bombardeos contra Hamás. La infantería sigue desplegada junto a la frontera con Gaza para poder entrar rápidamente en caso de que el Gobierno decida reanudar la ofensiva.

Mientras, barcos de la Marina realizan de vez en cuando rondas de disparos de ametralladoras contra las playas de la Franja para evitar que los milicianos salgan desde allí, según fuentes consultadas por 'Haaretz', aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por el Ejército.

Las dos partes en conflicto declararon el pasado fin de semana, primero Israel y luego Hamás, un alto el fuego inmediato, pero la situación es de calma tensa, ya que ambos bandos se han acusado de, por un lado, matar a dos campesinos, y por otro, disparar cohetes, por lo que sus líderes ya han advertido de que la tregua es muy "frágil".

MÁS DIVISIÓN ENTRE HAMÁS Y AL FATÁ

Hamás aseguró hoy que ha empezado a reafirmar su control en la Franja de Gaza y a cercar a supuestos colaboradores de Israel. Al parecer, este cerco ha convertido en objetivo de los ataques del movimiento islamista a los miembros de Al Fatá --la facción del presidente palestino, Mahmud Abbas--.

"El servicio de seguridad interior recibió la orden de localizar a los colaboradores y golpearles con dureza", dijo el portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Ehab al Ghsain, sin referirse en particular a los miembros de Al Fatá. "Han arrestado a decenas de colaboradores que intentaron atacar a la resistencia dando información sobre los combatientes a la ocupación" (Israel), indicó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Por su parte, Al Fatá denunció en un comunicado que desde que terminaron los combates en la Franja de Gaza los milicianos de Hamás han llevado a cabo varios ataques contra miembros del movimiento moderado.

Aunque Ghsain calificó de "mentiras" estas acusaciones, un destacado líder de Hamás en el exilio, Musa Abu Marzuq, reconoció que, como se comentaba hace varias semanas, su movimiento ejecutó a varios antiguos miembros de la Autoridad Palestina por colaborar con Israel durante la operación militar contra la Franja de Gaza.

Marzuq afirmó al periódico qatarí 'Al Sharq' que algunos ex miembros de la Autoridad Palestina "repartieron caramelos" para celebrar la ofensiva israelí porque la veían "como una oportunidad para subir de nuevo al poder" y que incluso hubo simpatizantes del Gobierno de Abbas en Cisjordania que "mandaron besos a los aviones israelíes" y "les guiaban hasta sus objetivos".

El líder del grupo islamista amenazó con llevar ante la Justicia a varias personas, especialmente a las que "guiaron a los israelíes" hasta el lugar donde se encontraba el ministro del Interior del Gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Said Siam, quien murió en un bombardeo.

El Movimiento de Resistencia Islámica ha acusado a Al Fatá de colaborar con Israel con la esperanza de recuperar el control de la Franja de Gaza, mientras que la facción de Abbas ha responsabilizando a Hamás de la invasión israelí por lanzar cohetes contra Israel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra