Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenida una enfermera italiana que manipuló 400 informes médicos

Susanna Fiorini cambió 33 pruebas de Papanicolau (cuello uterino) y 368 de colon recto

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 09:58 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

Una enfermera ha sido detenida en Livorno acusada de manipular más de 400 informes médicos lo que ha dado lugar al retraso en el diagnóstico de 18 casos de cáncer de colon, informan los medios locales. La mujer, Susanna Fiorini, de 49 años, que trabajaba en el centro de análisis del centro oncológico de Asistencia Sanitaria Local de Livorno, que luego envía los informes a los pacientes, manipuló 33 pruebas de Papanicolau (cuello uterino) y 368 de colon recto.

Según las investigaciones, la enfermera habría falsificado los informes mediante un montaje de fotocopias, sustituyendo y manipulando los originales.

Las pesquisas comenzaron el pasado julio por una denuncia de la propia Asistencia Sanitaria Local y desde entonces se han examinado los informes elaborados desde 2006 a 2008 relativos a análisis de colon e útero.

Las razones que llevaron a Fiorini a alterar los análisis están sin embargo poco claras. Los investigadores no descartan que la enfermera quisiera llamar la atención sobre los métodos de trabajo del centro o por evitar volver a llamar a pacientes que necesitaban posteriores estudios clínicos.

La Asistencia Sanitaria Local está tranquila, el director médico, Danilo Zuccherelli, declaró que "en los últimos meses hemos contactado con todos los pacientes víctimas de las manipulaciones, verificado su estado de salud y reenviado a un correcto examen asistencial".

La enfermera, que tenía unos días libres y que ha sido suspendida del trabajo, está acusada de lesiones personales graves, falsedad material cometida por un dependiente encargado de una servicio público y de abuso del cargo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra