Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Fiat y Chrysler se alían para fabricar y distribuir coches

El fabricante italiano tendrá el 35% del capital del grupo norteamericano a cambio de tecnología

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

El fabricante italiano Fiat ha firmado un preacuerdo para establecer una alianza estratégica con Chrysler, una de los tres grandes firmas del maltrecho sector automovilístico estadounidense. El acuerdo -que deberá ser aprobado por el gobierno de Estados Unidos- prevé que Fiat participe con un 35% en el grupo americano, aunque el valor de las acciones no será pagado en efectivo. En lugar de ello, Chrysler tendrá acceso a la tecnología de Fiat, sobre todo para la fabricación de vehículos pequeños.

El principal accionista de Chrysler, el fondo de inversión Cerberus Capital, mantendrá su 45,1% y Daimler retrasará la venta de su 19,9% de Chrysler. El preacuerdo establece que el fabricante alemán utilizará las redes de distribución de Fiat en diferentes mercados estratégicos fuera de Estados Unidos.

Tanto Chrysler como Fiat y Cerberus indicaron que los términos de este preacuerdo deben cumplir con los requisitos del departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que el grupo norteamericano ha recibido recientemente una inyección económica pública por 3.000 millones de euros. Fiat, en el marco de este convenio, compartirá sus plataformas, tanto de vehículos urbanos como compactos, lo que ayudará a ampliar la cartera de producto de Chrysler. También cederá su tecnología, en especial en materia de motores eficientes, y servirá de puente para el acceso de la estadounidense a nuevos mercados fuera de Norteamérica.

De esta forma, la alianza, que será un "elemento clave" en el plan de viabilidad de la compañía norteamericana, permitirá a Chrysler utilizar las capacidades de distribución de Fiat en mercados en crecimiento y servirá para registrar un ahorro de costes a través de diferentes sinergias.

Vehículos ecológicos

Las compañías señalaron que a través de esta alianza tanto Chrysler como Fiat recogerán la experiencia de la red de distribución de la otra y optimizarán sus respectivas experiencias de producción y de distribución.

El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, indicó que "el acuerdo ofrecerá a ambas compañías oportunidades de ganar acceso a los mercados automovilísticos más significativos con una oferta de productos innovadora y respetuosa con el medio ambiente, un campo en el que Fiat ha sido reconocido como líder mundial".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra