Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tesoro adjudica 4.000 millones en la tercera subasta de liquidez a 45 entidades

La subasta reservó hasta 1.000 millones de euros a distribuir entre las entidades que han contribuido al aumento del crédito a otros sectores

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Fondo de Aquisición de Activos Financieros (FAAF) ha adjudicado los 4.000 millones de euros que tenía previstos en la tercera subasta de liquidez a 45 entidades, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo de estas pujas es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

Del total adjudicado, 3.024 millones correspondieron al tramo competitivo y 976 millones al tramo no competitivo, que fueron adjudicados directamente a 42 entidades de las 45 totales. La subasta reservó hasta 1.000 millones de euros a distribuir entre las entidades que han contribuido al aumento del crédito a otros sectores residentes entre los meses de agosto y noviembre de 2008. La adjudicación se ha realizado de manera proporcional a su contribución a este incremento y al tipo marginal de la subasta.

Esta tercera subasta ha logrado un mayor éxito que la primera y la segunda celebradas en los meses de noviembre y diciembre de 2008. En concreto, el Tesoro adjudicó en la primera el 42% del importe previsto, 2.115 millones de euros, y en la segunda el 91,6%, un total de 7.885 millones de euros. En la cuarta subasta, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, el Tesoro tiene previsto adjudicar 6.000 millones.

En conjunto, el importe solicitado por las entidades ascendió a 7.772 millones de euros, 3.772 millones más del importe previsto. Para el tamo competitivo la cifra solicitada ascendió a los 4.399 millones (1.375 millones más de los adjudicados) y 3.373 millones para el tramo no competitivo (2.048 millones más de los adjudicados).

La tercera subasta se ha saldado con 49 entidades solicitantes para el tramo competitivo y 44 para el tramo no competitivo, y un total de 161 ofertas, 117 del tramo competitivo y 44 del tramo no copetitivo. Del total de ofertas presentadas, el Tesoro tuvo en cuenta 88 en el tramo competitivo y 42 en el no competitivo.

La subasta también ha logrado una mayor aceptación entre las entidades, ya que a la primera acudieron 28 entidades y a la segunda, 37 entidades, frente a las 45 de la tercera subasta.

En esta subasta, el Fondo ha adquirido temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia es al menos de doble A o asimilada.

El tipo marginal de la subasta ha sido el 2,450%, mientras que el tipo medio ponderado ha sido el 2,687%, frente al 3,150% aplicado en la primera subasta como tipo de interés marginal y el 3,339% de tipo ponderado, y el 3,750% de tipo de interés marginal de la segunda subasta y el 3,934% de tipo medio ponderado.

Para participar en la cuarta, el interés de las entidades financieras deberá quedar manifiesto antes de las 11.00 horas del 27 de enero, y las ofertas deberán presentarse entre las 10.00 horas del 28 de enero de 2009 y hasta las 10.00 horas del 29 de enero.

El FAAF podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy autónomo y en caja rural y caja navarra no me descuentan las letras. Nos están arruinando las cajas y bancos de barrio, no los super bancos americanos , ni zp, ni bush...LOS BANCOS Y CAJAS DE NAVARRA. Puedo ir yo a la subasta??y una asociación de empresarios y profesionales?banca cívica...y un cuerno
  • Supongo que Caja Navarra que hoy acudió al préstamo del Banco de España nos presentará un nuevo vídeo ¿o no? Por supuesto que no ya que pondría en entredicho la estupenda operación realizada que no fué nada más que ir a por liquidez a la desesperada para hacer frente a sus problemillas...Es la caja de los navarros y cómo tal deberíamos controlarla y cesar al/los responsables y a su órgano de administración por su derroche y mala gestión.Profetus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra