Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

La polémica reabierta

La profesionalidad y el sistema de designación, de nuevo a debate

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA/DN. MADRID/PAMPLONA .

La actuación de Alfonso Pérez Burrull ha reabierto la doble polémica que periódicamente sacude al fútbol español: la profesionalidad de los árbitros y su sistema de designación.

¿Tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que designa a los árbitros, algo que decir al respecto? "De árbitros no hablamos, ya lo sabéis", respondió un portavoz de la RFEF. Nada nuevo.

Porque el hermetismo y el silencio son permanentes en la relación de los árbitros españoles con el resto del espectro futbolístico. La RFEF "recomienda" a los árbitros no hacer declaraciones públicas ni antes ni después de los partidos, y éstos siguen esos dictados al pie de la letra.

Las designaciones

Al tiempo que la calle debate sobre la actuación arbitral del pasado domingo, se pone en la picota el sistema de designación, que ha pasado por todo tipo de episodios. En la actualidad es un comité de tres personas, dentro del Comité Nacional de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, quien se encarga de las designaciones de cada jornada, adjudicando a cada partido el árbitro que más conveniente crean de entre los disponibles.

Este sistema llegó tras el fracaso de los anteriores, el de la computadora y el del puro sorteo. Un ordenador designaba a los árbitros con arreglo a un programa que contemplaba una serie de variables, versión modernizada del puro sorteo. Pero no gustó, se daba el caso de que árbitros con un nivel deficiente se veían metidos en grandes citas, y las polémicas se sucedían una tras otra.

El sistema actual, que deja un amplio margen a la libre discreccionalidad del comité, anteriormente estaba tamizado por las recusaciones de los clubes, de tal forma que el comité podía elegir al árbitro que quisiera, pero siempre que no estuviera recusado por ninguno de los dos clubes afectados. Este procedimiento llegó a resultar inservible por el uso y abuso que los clubes hicieron de las recusaciones.

En la actualidad, la libre designación ha aminorado el número de polémicas, pero bien es cierto que perjudica ostensiblemente a los clubes más pequeños, casi siempre en manos de los colegiados más mediocres. Los clubes más susceptible de amplificar mediaticamente la labor de los árbitros, casi siempre reciben a los más reconocidos.

Por otra parte, el sistema de la libre designación también deja amplio margen de maniobra a la arbitrariedad, ya que el comité conoce perfectamente de que pie cojea cada colegiado y, a su vez, a éstos poco les cuesta imaginar en un momento dado los deseos del mité para con ellos en alguna designación concreta.

A vueltas con la profesión

Ninguna Liga de fútbol cuenta con un plantel completo de árbitros profesionales para su categoría más alta. Es en Inglaterra, en la Premier League, donde hay una serie de colegiados, normalmente los internacionales, ligados a la federación mediante un contrato. El resto son amateurs.

El criterio es claro: un árbitro se puede equivocar igual siendo profesional o amateur. La profesionalidad implicaría mayor dedicación, e incluso preparación, pero nunca garantizaría el acierto. Por tanto, pese a que en estos momentos se reaviva una vieja polémica en el fútbol español, en relación a la necesidad de que los árbitros sean completamente profesionales, y no amateurs pagados de lujo, como son ahora, lo cierto es que todo continuará igual en este sentido.

Un árbitro español cobra cerca de 40.000 euros anuales como fijo, más 1.500 euros por partido, además de las correspondientes dietas de viaje. Muchos ganan más con el arbitraje amateur que con su propia profesión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfonso Pérez Burrull en un partido anterior a Osasuna, hace un año en Murcia DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A la circo romano no intentes justificar lo injustificable una cosa son los errores humanos y otra cosa la corrupcion y en el futbol esta todo corrupto y apañadoJusticiero
  • Para comenzar, en éstos comentarios hay mucha ignorancia, ya que, la gran mayoría de los que asistentes a los partidos de futbol, desconocen el reglamento. Por supuesto que las designaciones, deberían ser de libre elección porque si hay una plantilla de árbitros, se entiende que todos tienen la suficiente preparación, ahora bien, otra cosa es el sistema de ascensos porque hay que saber que nadie se preocupa por la cuestión humana de cada árbitro porque si hay un estamento, en el cual, no te puedes fiar ni de tu sombra es el del arbitraje, los trepas están donde menos te lo esperas. Y sobre la cuestión económica, Sres. los jugadores ganan cifras astronómicas y resulta que cometen el triple de errores que los árbitros y nadie les dice: "Hijos de P."Seamos racionales y a cada cual lo suyo. La gran verdad es que al Futbol no ha llegado la Democracia, sí la Dedocracia y la gran mentira, en la cual, todo el mundo cae, como si no tuviéramos mayores problemas que solucionar.Circo romano
  • Este es el problema "Pero no gustó, se daba el caso de que árbitros con un nivel deficiente se veían metidos en grandes citas". En una liga como la nuestra es de una gestión patética, que arbitros en una de las mejores ligas del mundo tengan un nivel por los suelos.javietxu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra