Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un ex espía ruso se convierte en el nuevo propietario del rotativo "Evening Standard"

Calificó el periódico como un "icono, con pedrigree de buen periodismo y opinión"

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 12:18 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El ex espía de la KGB rusa Alexander Lebedev ha logrado la autorización para adquirir por una "cantidad simbólica" la única cabecera vespertina de pago que se publica en Reino Unido, el 'Evening Standard', según confirmaron los propios editores del periódico tras una semana de negociaciones oficiales. De esta forma, el grupo Daily Mail & General Trust (DMGT) venderá a Lebedev una participación mayoritaria en la publicación, que podría ascender a en torno un 75 por ciento de las acciones, que pasarían a Evening Press, una compañía creada por el magnate para la ocasión junto a su hijo Evgeni Lebedev y propiedad de Lebedev Holdings.

Por su parte, Associated Newspapers mantendrá una presencia del 24,9 por ciento en la nueva compañía, que pasará a llamarse Evening Standard Ltd. Además, DMGT ya ha avanzado que el periódico contará con una nueva comisión editorial destinada a "garantizar los principios de la independencia editorial" y el propio oligarca ha asegurado que no tiene intención de interferir.

Según ha confesado Lebedev, a quien se le calcula una fortuna personal de unos 2.500 millones de euros, su interés en la publicación procede de sus días como espía con base en la capital británica, cuando se había valido de sus noticias para recabar información.

En esta ocasión, se declaró un "ferviente fan de la prensa independiente y libre" y, tras conocerse el éxito de las negociaciones, explicó que su objetivo era "salvar" el 'Evening Standard' de los efectos que la crisis de crédito está presentando para la industria de los medios.

Admiración

Así, expresó su "gran admiración" por su nueva adquisición como un rotativo "icono, con pedrigree de buen periodismo y opinión" para el que, en principio, Associated Newspapers continuará desarrollando los servicios de impresión y distribución, a la espera de que el acuerdo se prorrogue. La transacción final tendrá lugar en febrero, tras un período de consulta con los empleados, y no conllevará otras cabeceras del grupo Daily Mail.

Hasta ahora, las principales fuentes de financiación de Lebedev procedían de sus negocios en el sector bancario, en el ámbito de las aseguradoras y en su participación en la aerolínea rusa Aeroflot.

Sin embargo, esta incursión en el panorama mediático británico no es la primera que realiza para hacerse con el control de un periódico, puesto que ya en 2006 se había unido al presidente de la ex Unión Soviética Mijail Gorbachov para adquirir el rotativo ruso 'Novaya Gazeta', desde el que la periodista Anna Politkovskaya publicó sus artículos contra el Gobierno de Vladimir Putin hasta su muerte asesinada el mismo año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra