Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Taiwán comenzará el Año Nuevo lunar marcado por la crisis y los cupones de consumo

El Gobierno regalará millones de bonos para reactivar el consumo

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 09:47 h.
  • AGENCIAS. Taipei (Taiwán)

Los prolegómenos del Año Nuevo Lunar del Toro (o del Buey), que inicia su andadura el 26 de enero, están marcados este año por la crisis económica y el regalo del Gobierno de Taiwán de millones en cupones de consumo para afrontarla. La llegada del Año Nuevo Lunar, equivalente a una "navidad asiática", supone una fuerte presión económica sobre las familias taiwanesas, para sufragar una tradición con gastos de decoración, ropa nueva, preciados alimentos tradicionales y los sobres rojos con efectivo que deben entregarse a los familiares.

Las pagas especiales, que en ocasiones superaban los 24 meses, han sufrido drásticas bajas, ante la escasez de ganancias de las empresas, por eso el regalo gubernamental de 2.500 millones de dólares a los ciudadanos ha supuesto un rocío en la sequía.

"Los cupones de consumo han llegado en un buen momento, porque eso me libera de llenar mucho los sobres rojos para los familiares, porque ya han recibido algo", dice Cheng Mei-fu, una abuela de Taipei.

Los mercados de productos tradicionales de Taiwán se llenan en estos días, en los que los isleños se reúnen con sus familiares para celebrar la vigilia de Año Nuevo, y siguen rituales culinarios y sociales fijados hace muchos siglos.

La decaída economía isleña también se ha dinamizado con el reparto, el domingo, de los cupones, gracias a una inteligente campaña de ofertas especiales en cientos de comercios.

Los hipermercados fueron los más beneficiados por los bonos con ventas de hasta 20 millones de dólares diarios en las cadenas Carrefour, RT Mart y Geant, y otras tiendas como la de electrónica Tsann Kuen también alcanzaron marcas similares.

"A pesar de que hemos aumentado el personal en las cajas, no damos abastos y las colas se acumulan", dice Kuo Chien-nan, gerente de un hipermercado.

Los grandes almacenes también han experimentado una nueva primavera, gracias a sus fuertes ofertas que incluyen el regalo de el triple del valor de los cupones utilizados.

"Hemos alcanzado una marca histórica de ventas", dijo Ho Mo-chen, gerente de una gran superficie.

Varias marcas famosas de zapatos han lanzado ofertas para que quienes usen allí sus cupones reciban un segundo zapato de piel por unos 10 dólares, y en todos los sitios se ven atractivos anzuelos para gastar los cupones.

Las ciudades taiwanesas también han montado una competición de sorteos para atraerse a los compradores y reactivar el comercio local.

En Taichung, el gobierno sortea un apartamento de lujo valorado en más de 330.000 dólares; en las islas Pescadores, un año de vacaciones pagadas en una isla deshabitada; en Changhua, un terreno de más 200.000 dólares; en Taoyuan, un lingote de oro de cuatro kilogramos; y en la ciudad de Taipei, 110.000 dólares en efectivo.

Más del 90 por ciento de los 23 millones de taiwaneses retiraron sus bonos el domingo y ya se sienten los efectos de la medida en la reactivación del comercio, para el respiro del promotor del programa, Chen Tai-jy.

Chen albergaba sus temores de que la medida fracasase como lo hizo en el pasado cuando se puso en práctica en Japón.

"Taiwán es el primer país que regala bonos para reactivar el consumo local ante la actual crisis económica y sólo teníamos referencias lejanas", confiesa Chen, que es el director del Consejo de Planificación y Desarrollo Económicos.

El reparto de los bonos también tuvo efectos no esperados, como la detención de 30 fugitivos de la justicia que se presentaron a reclamar sus cupones, y la reunión de familiares que no se veían desde hacía años.

Con los cupones este Año Nuevo Lunar del Toro comenzará con optimismo, a pesar de que la economía taiwanesa, orientada a la exportación, está sufriendo por la caída en los mercados mundiales de sus productos electrónicos e informáticos.

La isla no ha registrado grandes pérdidas por el colapso de entidades financieras estadounidenses, pero su manufactura está resintiéndose con una clara crisis en el sector de la memoria DRAM y de las pantallas de cristal líquido.

El Gobierno espera que el reparto de los cupones añada un 0,64 por ciento al crecimiento económico de la isla en 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los prolegómenos del Año Nuevo Lunar del Toro (o del Buey), que inicia su andadura el 26 de enero, están marcados este año por la crisis económica y el regalo del Gobierno de Taiwán de millones en cupones de consumo para afrontarla. La llegada del Año Nuevo Lunar, equivalente a una "navidad asiática", supone una fuerte presión económica sobre las familias taiwanesas, para sufragar una tradición con gastos de decoración, ropa nueva, preciados alimentos tradicionales y los sobres rojos con efectivo que deben entregarse a los familiares. En la imagen, un taiwanés reza en un templo local para atraer la fortuna en el Año Nuevo del Toro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra