Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Retratos por detrás del telón

El Gayarre muestra hasta abril una serie de fotografías protagonizadas por gentes de las artes escénicas navarras. Pedro Salaberri continúa así con el trabajo que empezó en 2005, con la participación esta vez de los fotógrafos Larrión y Pimoulier

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

UNA parte de la gran familia del teatro navarro ha saltado desde el escenario hasta las paredes del Gayarre. El teatro acoge desde ayer dieciocho fotografías que muestran a una veintena de personas relacionadas con las artes escénicas en su hábitat natural. Algunos son rostros conocidos por el público, porque trabajan delante del telón: Javier Baigorri, Pilartxo Munárriz o Pablo del Mundillo. Otros, en cambio, son grandes desconocidos porque nunca se muestran al respetable.

Su trabajo es igual de imprescindible, pero menos reconocido por lo silencioso. Son los técnicos de luces, los tramoyistas, los sastres, los maquilladores o los críticos.

La exposición se llama Gente del teatro. Retratos (dos),y es, como indica, la continuación de una primera parte que se exhibió en 2005. Igual que la anterior, el pintor Pedro Salaberri ha sido el motor, aunque en esta ocasión ha contado con los fotógrafos José Luis Larrión y Enrique Pimoulier como aliados. Salaberri decidía personaje y lugar, y ellos dos tomaban la fotografía y ponían la puntilla con el "acabado técnico".

"La lista de personas que podían aparece no acaba nunca", apuntó ayer el pintor, muy aficionado a las artes escénicas. "El teatro es muy hermoso, mágico, y, como artista, aprendes muchas cosas entre luces y telas. Es una escuela fantástica", aseguró. Para "contribuir a que todo esto sea visible" nació Gente del teatro, que se podrá ver hasta abril en el horario de los espectáculos y que, muy probablemente, tenga una continuación. "Pienso seguir dando la brasa", bromeó.

Conjunción de esfuerzos

Para José Luis Larrión, este modo de trabajo no es más que "otra muestra" de la "conjunción de muchos esfuerzos" de los que requiere la actividad teatral para salir adelante. "La misma imagen es el fruto la colaboración de todos", reflexionó. Y con cada fotografía, con cada desnudarse frente a la cámara, se crean unos vínculos especiales. "Todo se enriquece", incidió Salaberri.

Enrique Pimoulier, por su parte, hizo hincapié en la importancia de que los protagonistas se sintiesen "identificados, reconocidos", en el resultado final. "Embellecer a base de tecnología es muy fácil hoy en día", apuntó. Ana Zabalegui, directora del teatro, se mostró convencida de que ese objetivo se había conseguido en las instantáneas. "Creo que está muy bien captada el alma de las personas", afirmó.

Como muestra de ellos, Txori García Úriz, actor e integrante de la Ortiga TDS, que aparece en el escenario de la Casa de Cultura de Mutilva. "Sí, me reconozco", dijo. "Me parece una foto sincera, honesta. Me veo como soy, y me encanta el resultado", afirmó el que es uno de los protagonistas más jóvenes de la exposición a sus 33 años. "Cuando me llamó Pedro me hizo mucha ilusión, porque siempre es de agradecer que se acuerden de uno", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pedro Salaberri, Enrique Pimoulier y José Luis Larrión, con una de las fotografías de la muestra. CALLEJA

Mª José Goyache, directora del taller de teatro del instituto Plaza de la Cruz. CATÁLOGO

Santos Lautre, técnico de luces, y Juan Pedro Juanmartiñena, tramoyista. CATÁLOGO

Txori García Úriz, actor, en la Casa de Cultura de Mutilva. CATÁLOGO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra