Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España superará los 49 millones de habitantes en la próxima década

Entre 2002 y 2008 se produjo un incremento medio de 720.000 habitantes por año

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 12:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La población residente en España superará los 49 millones en 2018, pese a que habrá una desaceleración del crecimiento demográfico, y los inmigrantes se reducirán más de la mitad en los próximos tres años, según las proyecciones del Instituto Nacional de estadísticas (INE) hechas hoy públicas. De esta manera, si durante el periodo 2002-2008 la población creció a un ritmo anual medio de 720.000 habitantes, en los próximos diez años se prevé un incremento medio en torno a los 380.000.

Además, los nacimientos alcanzarán un máximo en 2009, por encima del medio millón anual, y a partir de 2010 se prevé un descenso paulatino del número de nacidos.

A uno de enero de 2008, la población residente en España se situó en 45,2 millones de personas, de las que en torno al 10 por ciento eran inmigrantes.

Si la inmigración ha sido el factor clave del crecimiento en los últimos años, esta proyección estima que el número de extranjeros registrados se reducirá en más de la mitad, pasando de los 958.000 inmigrantes durante 2007 a 442.000 en 2010.

El INE calcula que las llegadas a España durante la próxima década serán inferiores a los cinco millones de inmigrantes.

Por edades, el mayor incremento se producirá en los mayores de 64 años, que crecerán un 19,2 por ciento en la próxima década, seguido de los menores de 15 años, que aumentarán un 13,1%, mientras que la población de entre 16 y 64 años lo hará un 4,7 por ciento.

Ante esta evolución, la tasa de dependencia (entendida como la relación entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) continuará su tendencia ascendente y pasará del 47% al entorno del 53%.

Respecto al número medio de hijos por mujer, mantiene su ritmo de crecimiento, pasando de los 1,39 en 2007 a los 1,46 en 2017, y se estabiliza la edad media a la maternidad en torno a los 31 años, por la aportación de las mujeres inmigrantes.

Se supone que la esperanza de vida se incrementará casi dos años en los varones y 1,5 años en las mujeres.

Las comunidades autónomas que experimentarán un crecimiento demográfico relativo más intenso serán Castilla-La Mancha (17,5%), Murcia (16,6%), Baleares (15,9%) y Comunidad Valenciana (14,4%).

Por el contrario, de acuerdo con los parámetros considerados la población decrecerá en Asturias (1,7%), País Vasco (1,3%) y Galicia (1,2%), ya que el descenso del saldo vegetativo de estas comunidades autónomas no se vería compensado por los saldos migratorios interiores y exteriores.

La proyección destaca como uno de los resultados más relevantes a a corto plazo que, en la próxima década, las defunciones excederán a los nacimientos en siete comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria).

Por su parte, se supone que el saldo migratorio exterior continuará teniendo un impacto positivo en todas las comunidades durante la próxima década. Los saldos netos positivos más elevados tendrán lugar en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

El INE difunde por primera vez los resultados de un ejercicio de proyección de la población de España a corto plazo, de acuerdo con las hipótesis de previsible evolución de cada uno de los fenómenos demográficos básicos.

Esta nueva operación estadística, que se hará cada año, permitirá el seguimiento de la cambiante coyuntura demográfica española y proporcionar una previsión de la población que residirá en España, en las comunidades autónomas y las provincias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Caius Proconsul, fíjate si hice la mili que el Mosquetón Mauser Español era del calibre 7,62 y fuí el último reemplazo que hizo guardias con dicho aparato de cinco tiros, hasta me arrestaron por tener polvo en el cerrojo, pero lo de la cavidad en un hotel es de cajón.A que sí.
  • A que si. Tu no has hecho la mili a que no?Caius Marcelus Proconsul Maximus
  • Hacer previsiones para el 2018 es como hacerlas para el 3014. Puede ocurrir desde que Hawkings se equivoque y el LHC (large hadron collider) cree un agujero negro y nos vayamos por el sumidero a que aoarezca un virus mutado que acabe con todas las personas mayores de 65 años. Si hasta casi se casa la Duquesa de Alba como para hacer previsiones demograficas a 10 años vista.Mi bolita de cristal
  • Lo que si es verdad, es que en un hotel de 500 personas, si entran 2.500 no funciona, y eso es lo que le está ocurriendo a la España de ZP. A que sí.
  • Estas informaciones siempre suelen tener una máxima, no suelen recoger las tendencias últimas. Suelen ser trabajos de por lo menos hace unos meses y con proyecciones económicas distintas. Bajo el prisma actual es bastante claro que España no va a llegar a alcanzar la cifra referida. El saldo emigrante "legal" va a ser negativo durante bastante tiempo o estable hasta que pasen cuatro o cinco años. Es incluso posible hasta que dentro de ese tiempo podamos revivir algunos procesos de emigración de menor intensidad como hace cuarenta años. La historia reciente de España hay que ponerla en cuestión ante el impacto de esta crisis en el solar patrio. El hormigón no va a renacer de hoy para mañana.pedro justo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra