x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medio centenar de aspirantes pasan a la segunda fase de la carrera a Eurovisión

Melody y Soraya parten como favoritas con pocos votos de diferencia

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 21:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Pop Ropk o música Latina, uno de estos dos estilos musicales son los claros favoritos a representar a nuestro país en el festival de Eurovisión, que este año se celebrará en Moscú. Tras un mes de votaciones en la web de RTVE (http://www.rtve.es) y una vez cerrado el plazo, ya se conocen los 50 aspirantes a convertirse en candidato de Televisión Española para participar en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Son los cinco más votados de cada una de las diez categorías musicales. A última hora de la tarde del lunes, Melody -Latino- aventajaba por unos pocos miles de votos a Soraya -Pop Rock- (204.102 frente a 197.328 votos), lo que la hace partir tímidamente como la favorita.

Entre estos cincuenta artistas se encuentran cinco por cada una de las categorías musicales. Los veinte más votados han sido: Melody y los Vivancos y Soraya, las dos cantantes que han pugnado por ser las preferidas de los internautas y que han sumado más de 400.000 votos, el grupo Santa Fe, La La Love you, Noelia Cano, El secreto de Alex, Normativa Vigente, Roel, Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Biquini, Yulia Valentayn, Jorge González, Calipop, Diquesí, Elektronikboy, Mirela, Atalis, Oskee.

Los internautas tendrán que votar ahora a 20 artistas más votados, de entre los 50 elegidos, que pasarán directamente a las galas que emitirá Televisión Española durante el mes de febrero/marzo. Los 30 restantes se someterán al veredicto del jurado mediante 'casting'. Ellos elegirán los diez artistas, que también participarán en las galas de semifinales.

En cada semifinal participarán diez candidatos y las tres canciones más votadas por la audiencia y el jurado en cada una de ellas pasarán directamente a la final. Pero aún habrá una oportunidad más para los artistas o grupos que queden en cuarto lugar en cada gala. Todos ellos participarán en una repesca en la que la audiencia tendrá la última palabra: finalizada la tercera semifinal y hasta el inicio de la final, los telespectadores podrán, con sus votos, elegir la décima canción candidata a representar a TVE en Eurovisión.

5,8 millones de votos

En la gran final, el artista que representará a TVE en Moscú el 16 de mayo será elegido mediante los votos de los telespectadores (50%) y del jurado experto (50%). TVE, siguiendo la línea de actuación establecida por la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) para el Festival de Eurovisión 2009, ha introducido un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto.

Desde que comenzó el proceso de votación, el pasado 19 de diciembre, y hasta el 19 de enero, la web de RTVE.es ha recibido 5,8 millones de votos digitales. El canal digital de la Corporación ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para hacer que las votaciones tengan toda la seguridad necesaria, además de la transparencia exigible.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya pais de chiste, después del chikichiki no ofrecemos nada mejor que más de lo mismo, faralai y guitarrones. A ver si nos excluyen.Me hago nacionalista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual