Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un cambio del Plan propiciará una residencia geriátrica en la Rochapea

Otras tres parcelas para oficinas son las que destinará el Ayuntamiento para un gran edificio administrativo

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Una modificación del Plan Parcial de la Rochapea permitirá que una parcela destinada inicialmente a edificios de viviendas y situada junto al bulevar del barrio, pueda albergar una residencia geriátrica.

El asunto se debatirá mañana miércoles en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona en su fase inicial y supondrá una primera luz verde para la petición que ha formulado la promotora Urpasa en nombre de las Madres Angélicas, que regentan una pequeña residencia en la calle Paulino Caballero y que ahora quieren ampliar en el barrio de la Rochapea.

La modificación afecta también a las tres parcelas que el Ayuntamiento de Pamplona posee en el bulevar de la Rochapea, donde tiene previsto construir un gran edificio administrativo que agrupe a todas las áreas.

De oficinas a residencia

El Plan Parcial de la Rochapea asignó un uso comercial y de oficinas a las parcelas situadas en el extremo del bulevar más próximo al cauce del Arga, utilizadas ahora como aparcamiento provisional. Este uso permite también implantar algunas dotaciones, siempre que no sean residencias comunitarias y centros asistenciales. El motivo de esta norma es evitar este tipo de residencias asistidas en polígonos donde predominan industrias y oficinas.

Pese a ello, el Ayuntamiento ha entendido que la situación de la Rochapea es diferente por tratarse de un barrio de carácter residencial que todavía se está consolidando y que, por lo tanto, puede albergar el uso residencial colectivo.

En su justificación, Urpasa explica que plantea la modificación urbanística "ante la oportunidad de implantar en la parcela 6a una residencia asistencial que a pesar de constituir un equipamiento privado tiene un uso con gran calado social y asistencial de interés para el municipio, dado que resuelve una de las necesidades evidenciadas por la sociedad".

Al hilo de este cambio el propio consistorio planteó otro centrado en la altura libre de las plantas de los edificios. La máxima permitida hasta ahora, de 2,85 metros, imposibilitaría "la aparición de elementos cada vez más necesarios como techos y suelos registrables, en los que se alojan las instalaciones necesarias, habituales y futuras en edificios de esta índole", dice el informe municipal.

De esta manera la altura entre forjados pasa de 2,85 a 4 metros, de manera que la altura total del edificio podrá aumentar hasta 4 metros. En el caso de la parcela que vaya a ser utilizada como residencia de mayores, se permitirá una altura entre forjados menor a 4 metros, aunque deberá mantenerse la unidad de cornisa en todo el bloque para evitar que los edificios tengan alturas diferentes. Este cambio afectará a otra parcela particular destinada a viviendas y situada junto a la plaza de Pompeyo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La residencia ocupará parte de la parcela destinada ahora como aparcamiento en la Rochapea. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LO de la residencia pase pero un edificio de oficinas para el ayuntamiento esto es una cacicada cuantos edificios de oficinas hay en Pamplona ,para ayuntamiento ,gobierno de Navarra,seguridad social etc etc vendiendo ese patrimonio salimos de la crisis todos los navarros enseguida,por fabor cuantas cosas hacen falta sobre todo en educacion, sanidad vivienda etc MENOS OFICINAS Y MAS ATENCION CIUDADANAMARIA
  • esto es una mangada, supone modificar el uso para el beneficio de un privado y ademas inclumple la normativa proque no es un uso compatible ocn el residencial y de oficina.los que compramos aqui una casa nos sentimos engañados. y para el colmo incrementar la altura de plantas supone unperjuicio para la estética de la zona y merma luces y vistas a las casas.es una vergüenzanos oponemos
  • Por que no has publicado mi cometario??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Vecino.
  • ¿Y cuándo llegue San Fermín, no les molestarán las barracas como a los de la Misericordia?pablo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra