Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La reposición de la turbera de Belate revelará el clima de hace 15.000 años

El depósito de turba, oculto por una amplia pradera, es el de mayor profundidad existente en la Comunidad foral

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . BELATE

El proyecto de restauración de la turbera de Belate, impulsado por la sociedad pública de Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra sobre 9 hectáreas de extensión de Ultzama y Baztan, revelará datos de interés del clima y la vegetación existente en la zona hace 15.000 años.

Las medidas idedas, -entre ellas, la apertura de pequeños canales de tierra para conducir el agua de las laderas- tratarán de reponer la función inicial de formación de turba en una paraje donde hoy se extiende una pradera. Las alteraciones que ha sufrido el terreno con respecto a su aspecto original se debe a drenajes, presión ganadera y obras de infraestcutura, principalmente. "Por de pronto, hemos logrado frenar el deterioro que sufría la turbera. Lo utópico sería devolver su actividad, de modo que lo que hoy vemos como una pradera pudiese recuperar su aspecto original de zona húmeda", sostiene Carlos Armendáriz Garraza, coordinador y director del proyecto, junto a Asun Berastegi Gartziandia.

En el sondeo practicado sobre el terreno, previo a la elaboración del proyecto, el equipo técnico ha constatado la importancia del yacimiento de turba. Se trata de uno de los "cuatro lugares donde existe un verdadero depósito de turba", observan en la introducción. Los otros tres se localizan en el propio LIC de Belate, que abarca el territorio comprendido entre Berueta y Arteseaga, en el límite con Quinto Real. El cuarto está en la zona de Baztan, en un punto específico que los expertos prefieren mantener en secreto "dada la fragilidad" de los espacios susceptibles de investigación.

El valor de Belate

En el caso concreto de la turbera de Belate, la primera que será objeto de una actuación, su "mayor singularidad" estriba en ser "uno de los depósitos más potentes de la región". Los otros tres clasificados mantienen su actividad de formación turbera, pero no alcanzan la profundidad del existente en Belate, a juzgar de la opinión de los entendidos.

Si bien la restauración se centrará en 9 hectáreas, el depósito de turba es de 0,25. Un anterior estudio, que profundizó en sus características con un sondeo a 4 metros de profundidad, dató su constitución hace 6.000 años. El último informe, coordinado por Armendáriz y Berastegi con prospecciones a 6 metros, va más allá y concluye con la aparición de elementos que permiten aventurar el inicio de la formación de la turbera hace 15.000 años. La acumulación de polen durante miles de años -como recoge uno de los paneles levantados en el paraje- aparece como una fuente viva de investigación para conocer la evolución histórica del territorio. Los datos recopilados con las prospecciones ayudan a recomponer el aspecto que presentaba Belate. "Sería lo más parecido a los paisajes helados de Filandia y Suecia, con una flora y fauna adaptada a estas características", señala Armendáriz.

El proyecto de restauración, sufragado por la entidad de ahorros de La Caixa, incluye un fase de divulgación pública y una etapa de seguimiento de la evolución del terreno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un panel informativo de la turbera de Belate, que se extiende al fondo de la imagen. N..G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra