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TECNOLOGIA

Menos recibos en el buzón

Las facturas electrónicas evitan pérdidas y tienen la misma validez legal que las impresas

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 02:11 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

GRANDES carpetas a rebosar de facturas de la luz, el gas, el teléfono, extractos del banco, recibos y más recibos. En definitiva, papel que suele acabar en el cubo de la basura. Hasta que uno dice basta y comienza a recibir las facturas a través de internet, una opción que va ganando terreno entre los navarros.

La factura electrónica de bancos y empresas lleva funcionando desde hace alrededor de seis años en la Comunidad foral. Las firmas pioneras fueron Gas Natural y Telefónica, que la impulsaron en 2002 y, desde entonces, los partidarios de los recibos online han ido aumentando progresivamente. La compañía telefónica ONO, antigua Retena, lanzó su factura electrónica en octubre de 2007. Antes de mayo de 2008, tan sólo el 5 por ciento de sus clientes en Navarra la había demandado. A finales de ese mismo año aumentaban hasta llegar al 40 por ciento, una cifra que se sitúa por delante de la media nacional, en el 33 por ciento. Por su parte, Telefónica cuenta con 1.525.000 clientes en toda España que ya utilizan la factura electrónica, una cifra que ha ido creciendo "paulatinamente, a medida que internet ha tenido una mayor difusión", señalan desde la empresa.

Las entidades bancarias de Navarra también han experimentado un progresivo crecimiento. En Caja Rural, hay más de 61.000 clientes que ya utilizan el buzón virtual, es decir, el 24 por ciento de los clientes potenciales. Caja Laboral, por su parte, comenzó a ofrecer el servicio en 2004 a alrededor de 1.000 socios. En diciembre de 2008, la cifra había aumentado hasta llegar a los 65.113 clientes, con un crecimiento interanual del 76 por ciento. En Caja Navarra, la factura electrónica está operativa desde diciembre de 2004. En dos meses, más de 500 clientes solicitaron el servicio, mientras que ahora son 20.000 de un total de 620.000.

Los navarros, sin embargo, parecen preferir todavía ver los recibos de la luz en papel. Los datos de Iberdrola revelan que sobre un total de 351.000 clientes en la Comunidad foral, sólo 6.027 reciben las facturas a través de internet. Respecto a los clientes de Gas Natural, 2.886 están suscritos al servicio de factura online.

Todos salen ganando

Las ventajas de la factura electrónica argumentadas por las empresas son la inmediatez, comodidad (se pueden consultar las 24 horas del día y en cualquier lugar) confidencialidad para el cliente, el hecho de no dar indicios de que se está ausente y el mayor compromiso ecológico, ya que se utiliza menos papel. De hecho, en Gas Natural se han dejado de emitir más de tres millones de facturas impresas desde 2002.

Además, las distintas empresas afirman que se trata de un sistema totalmente seguro: las facturas electrónicas tienen la misma validez legal que las impresas y, en algunos casos como en Caja Rural, la información está accesible durante cinco años desde que se genera el documento, lo que evita posibles pérdidas de recibos imprescindibles. Pero aquellos que contratan el servicio no son los únicos que salen ganando ya que, con esta medida, las empresas consiguen reducir los costes y el proceso "logístico": se eliminan los sobres, el papel y el tiempo empleado por el trabajador. Desde Telefónica señalan que las facturas online producen un ahorro de entre 3 y 4 euros por cliente y año.

Sin embargo, la ausencia del recibo impreso puede generar en el cliente la sensación de llevar un menor control sobre los gastos realizados. Aunque la mayoría de las empresas consultadas aseguran que la mayor familiarización con internet ha provocado que el número de facturas vía email vaya aumentando, las firmas y entidades llevan a cabo distintas campañas para informar, luchar contra posibles recelos y conseguir que los clientes abandonen el papel. Los mensajes llegan a través de la web, en las propias facturas impresas o mediante técnicas como el mailing, envío personalizado de publicidad por correo ordinario.

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Una mujer consulta una factura electrónica en el ordenador.


Comentarios
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  • ¿Para cuando ofrecerá la Mancomunidad de Pamplona este servicio?a saber
  • Para mi la iniciativa ha sido estupenda. Como usuario final y ciudadano normal, me ha supuesto un desahogo en el buzón tradicional. ya casi no recibo facturas en papel, normalmente las visualizo en pantalla y no las imprimo; las guardo en una carpeta del ordenador. Desde un principio me decanté por la opción de factura electrónica en todas y cada una de las empresas que la han ido implantando, y ello me ha supuesto un ahorro de espacio en casa (no tengo un archivador físico repleto de papelotes) y he evitado enviar a la basura papeles con información personal. Burladés
  • Lo de que "todos salen ganando" es muy relativo. Yo tengo que presentar las facturas a mi contable. Si las recibiera electrónicamente, tengo que perder tiempo en localizarla e imprimirla para llevársela (con lo que tengo yo el gasto del papel). Como lavado de cara ecologista para las empresas está bien, pero lo hacen sólo por ahorro de costes, no por ecologismo. Estoy de acuerdo en que habrá menos gasto de papel (no todos necesitan imprimirla), pero no en todos los casos.¿empresas "verdes"?

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