Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los grupos creen que el voto desde casa se debe dar en casos justificados

Varios grupos, como UPN, dudan de que la ley lo permita, ya que el voto es personal e intransferible

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La propuesta del PSN de que sea factible el voto a distancia de los parlamentarios, si no pueden asistir a un pleno del Parlamento por una baja por maternidad o enfermedad grave, ha sido muy bien acogida por el resto de los grupos. Todos se muestran dispuestos a estudiarla. Pero subrayan que los casos en los que se podría aplicar deben estar muy delimitados.

La propuesta socialista también recoge que la causa debe estar justificada documentalmente por un médico, como explicó el parlamentario José Javier Monzón. La medida afectaría a los plenos del Parlamento, a los que deben acudir los 50 miembros de la Cámara foral y donde, por lo tanto, no pueden ser sustituidos.

En la actualidad, las diputadas del Parlamento catalán y de las Cortes Valencianas que están de baja por maternidad pueden acogerse a este derecho. El mes pasado se dio el primer caso en España, cuando la valenciana socialista Mercedes Sanchordi pudo emitir su voto de forma digital desde su domicilio en el debate presupuestario de su Comunidad. En el Congreso, el PSOE y CiU pactaron una iniciativa por la que han pedido al Gobierno central que elabore un informe sobre las posibles reformas legales que permitan a los cargos electos disfrutar de los permisos de paternidad y maternidad.

"Es un tema del que ya se ha hablado en otras ocasiones. En un primer momento partió de la baja por maternidad, aunque puede aplicarse a otras situaciones, como una grave enfermedad o un accidente que imposibilite la asistencia", señaló Carlos García Adanero (UPN). "Se deberían acotar mucho los casos", agregó.

"Lo que en ningún caso se debe producir es el fomento del absentismo parlamentario, en la medida en que puedan flexibilizarse las causas de no asistencia", recalcó por su parte Maiorga Ramírez, de NaBai. "No obstante, es una cuestión que se debe analizar con detenimiento, porque lo que está claro es que la obligación del parlamentario es estar presente. Todos los que llevamos unos años en la Cámara ya hemos tenido que asistir alguna vez a los plenos con fiebre. Pero cuando el problema médico es mayor, como se ha dado, ya no depende de un esfuerzo personal. Si la ausencia tiene una causa muy justificada, eso no debería modificar las mayorías existentes", añadió Ramírez.

En la necesidad de que se limiten muy bien estos casos también hizo hincapié el coordinador general de IU de Navarra, José Miguel Nuin. "El voto es personal, presencial e intransferible, pero puede haber circunstancias excepcionales. Lo vamos a valorar".

Encaje legal

Sin embargo, el portavoz de UPN puso en duda que esta posible reforma del Reglamento (normativa interna del Parlamento) tenga encaje legal. Señaló que el escaño es personal y así lo recoge una sentencia del Tribunal Constitucional. "Quizás este tema trascienda la normativa del Parlamento", opinó García Adanero.

El convergente José Andrés Burguete, que considera la propuesta del PSN "muy interesante y que merece la pena analizar", también cree que su aplicación puede conllevar "una serie de dificultades técnicas". Por eso, apuntó que el Parlamento debería estudiar cómo han puesto o van a poner en marcha esta propuesta otras instituciones y si las Cortes finalmente también la aprueban, para ver cómo se podría aplicar en Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra