Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno vasco ayudará a los endeudados

Algunas medidas pasan por que los bancos reduzcan un 20% las hipotecas a quienes no pueden afrontarlas

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BILBAO

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, anunció ayer una serie de medidas para ayudar a los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus hipotecas y exigió a la banca que asuma su responsabilidad "en una crisis generada por ellos".

Madrazo, en rueda de prensa en Bilbao, explicó las medidas que su departamento pondrá en marcha de "manera inmediata" y que en ocasiones requieren que las entidades bancarias acepten eliminar el 20% de las hipotecas pendientes.

De estas ayudas se podrán beneficiar los ciudadanos vascos que se encuentren en situación de desempleo "sobrevenido", esto es, afectados por expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos u otras causas.

Los beneficiarios de las ayudas se deben encontrar en paro desde tres meses antes de solicitarlas, no deben poseer otra vivienda y sus ingresos en los doce últimos meses deben ser inferiores a los 22.000 euros.

Compra de viviendas

En el ámbito de la vivienda libre, el Gobierno vasco está dispuesto a comprar las casas a los ciudadanos que en este momento no puedan hacer frente a las hipotecas y dejárselas en régimen de alquiler con derecho a compra. En este caso, el Gobierno cambiaría la catalogación de la vivienda de "libre" a "protegida de precio tasado" de "por vida".

El precio escriturado y el principal del préstamo hipotecario debe ser inferior a los 275.000 euros. La entidad financiera con la que tenga contratado el crédito deberá acceder "por escrito" a una rebaja mínima del 20% de la deuda y renunciar a cualquier tipo de comisión por la cancelación de la hipoteca.

El Ejecutivo vasco pagaría por la vivienda el precio de "vivienda protegida de precio tasado", cancelaría la hipoteca y se la cedería a sus antiguos propietarios, ahora como inquilinos, por una renta según los precios máximos de vivienda protegida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra