Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Descubierto un antiguo piso franco de Txeroki en Francia

El escondite está en el centro, en la localidad de Saint-Romain-Lachalm, y en él no se encontraron armas ni explosivos

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS .

La policía gala identificó las huellas de Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki, considerado el jefe militar de ETA cuando fue detenido a mediados de noviembre en el Pirineo francés, en un piso registrado durante el pasado fin de semana en el centro del país.

El apartamento, alquilado con identidad falsa, había sido abandonado por sus inquilinos tras varios meses de ocupación y en él no se encontraron armas ni explosivos. El hallazgo fue revelado ayer por la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, durante la presentación del balance de actividad de su departamento a lo largo de 2008.

Fuentes de la investigación precisaron posteriormente que el escondite, atribuido al aparato militar de ETA, se encontraba en la localidad de Saint-Romain-Lachalm, municipio del departamento de Alto Loira (región de Auvernia) situado a 30 kilómetros al sur de Saint Etienne.

Tras el acto Frédéric Péchenard, director general de la Policía Nacional francesa, comentó que el descubrimiento da pie a "seguir las peripecias de unos y de otros y, sobre todo, de Txeroki", del que se tiene constancia de que pasó por la base operativa aunque se desconoce si estuvo instalado en ella. "Nos permite la investigación de los vínculos, identificar a quienes han pasado por ahí y establecer las relaciones con otras personas que no tenemos todavía en el punto de mira", declaró.

El máximo responsable de la Policía gala confió en acabar este año con las actuaciones de los grupos que firman como Irrintzi o Euskal Herria no está en venta, atentados contra intereses inmobiliarios y turísticos en el País Vasco francés y zonas limítrofes. "Con toda probabilidad se trata de personas que no están ligadas directamente a ETA en la medida en que sus acciones son menos peligrosas y menos espectaculares. No obstante, nos preocupa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no metan tanto ruido ,,que ahorita tienen a las mafiias de la droga ,,este que presume de txeroki ,es un ..popy..comparado a los colombianos y mexicanos .suerte y a garzon .que se ponga a trabajar ???navajoa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra