x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienza la ceremonia de investidura presidencial de Barack Obama

El momento culminante de la ceremonia será cuando el hasta hace poco senador Obama, de 47 años, jure su cargo

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 17:55 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

Con la entrada triunfal de Barack Obama en las escalinatas del Capitolio arrancó poco después de las las 11.30 horas (16.30 GMT) la ceremonia de investidura del 44 presidente de Estados Unidos. Cuando Obama accedió a las escalinatas, los más de dos kilómetros que mide el parque del Mall de Washington, repletos de cientos de miles de personas, irrumpieron en un grito de júbilo.

El momento culminante de la ceremonia será cuando el hasta hace poco senador Obama, de 47 años, jure su cargo.

La fórmula de juramento dice exactamente: Juro (o prometo) "solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos".

Momentos antes habrá realizado también su jura el vicepresidente electo Joseph Biden.

La ceremonia irá acompañada de actuaciones musicales, como la de la cantante de soul Aretha Franklin, la lectura de poemas, y una invocación religiosa a cargo del reverendo Rick Warren.

También habrá una bendición del reverendo Joseph Lowery, y la actuación de un cuarteto de lujo, formado por el violinista Itzhak Perlman, la violonchelista Yo-Yo Ma, la pianista Gabriela Montero y el clarinetista Anthony McGill.

Se calcula que cerca de dos millones de personas se han congregado frente al Capitolio de Washington para ser testigos de este histórico evento.

Entre las personalidades asisten a la jura destacan los tres ex presidentes vivos del país, Bill Clinton, Jimmy Carter y George Bush padre, que accedió al recito con un andar lento, con bastón y visiblemente deteriorado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miles de personas se concentraban en el Mall de Washington minutos antes del comienzo de la ceremonia de investidura de Barack Obama como presidente número 44 de EEUU.

El Capitolio de Estados Unidos es iluminado, un día antes de la toma de posesión del presidente electo, Barack Obama, como el mandatario estadounidense número 44.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hoy va ser un día inolvidable para la historia; por fin un negro en la cima del poder. Estoy alegre por que sé que después de la tormenta siempre llega la calma.Sí, podemos!!!
  • Podemos tener la seguridad de que Barak Obama no va a leer nuestros comentarios, Por lo demas esta claro quien ha pagado la campaña electoral de este Señor. La ha pagado obviamente los que tienen dinero que son los quen han pagado todas las anteriores campañas a todos los candidatos de los 2 partidos usa. Asi que solo nos queda cantar aquello de "Give me hope Osama..."Fermin
  • Quiero felicitar a Barack Obama en su investidura como presidente de los Estados Unidos de América. Que Dios le bendiga y le dé fuerzas e inteligencia para que gobierne con justicia. Si me permite un consejo, no preste oídos a los aduladores y escuche las críticas. Tendrá que enfrentarse a retos importantes y tomar decisiones, a veces impopulares. Que acierte, es mi deseo y mi esperanza.jesús María Úriz
  • Parece que va ha ser la venida de Jesucristo otra vez a la tierra. Creo que mejor que el anterior, lo puede hacer cualquiera.Respecto al conflicto palestino-israelí, con el equipo que se ha rodeado poco va ha cambiar. No sé quién ha pagado su campaña, pero lo iremos viendo. EEUU e el dueño del mundo e Israel dueño de EEUU. Espero que sea capaz de cambiar muchas cosas. Todo el mundo pendiente de 1 persona, que ilusos. estamos desesperados.Olga
  • NY, el "por qué" con acento en "qué", en forma de interrogación o exclamación, se escribe separado: por qué.magenta
  • Mucho farandulero quiere estar en la ceremonia;del género de los que aopoyan en nuestro pais a los asesinos de Hamas(que asesinan a propios palestinos,es decir,arabes)y nuca luchan contra el terrorsimmo nacionalista vasco con su extrema derecha en cabez,el PNV.No sé que son más peligrosos, los banqueros corruptos y demás financieros estafas que han llevado la economía americana a la ruina, o los titiriteros y demás gente glamour que se pasea por la tarima de Obama ansiosos en busca de subvenciones del estado. Porqué si alguien cree que toda esta gente de la farandula está ahí de gratis, están muy equivocados, de gratis nada.NY
  • Sin Bad, COMPLETAMENTE DE ACUERDO contigo. Un saludo COMPAÑER@S
  • El Circo Obama llega a nuestras pantallas. Después de año y pico marcando el paso de la opinión pública a ritmo de campaña electoral, que no pase mucho tiempo sin que las cosas del Imperio acaparen nuestra atención. Lo más terrible y lo más banal, todo vale. Pasen y vean, cuidadanos (¡y ciudadanas!) del mundo libre, no sea que les dé por ir o mirar a otro lado. La mujer barbuda ya no vende. Ahora, la estrella es el presidente negro. Brindemos: por el Circo.Sin Bad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual