x
    Navarra
INTERNACIONAL

"Tengo un sueño..."

Barack Obama combina el sueño de Luther King con la apuesta de Kennedy

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. WASHINGTON

MUCHOS se siguen restregando los ojos de incredulidad, y a veces les ruedan lágrimas por las mejillas cuando se dan cuenta de que es verdad. Estados Unidos celebrará el aniversario de Martin Luther King. El reverendo de Memphis, que no vivió para ver cumplido su sueño, habría cumplido 80 años.

"Martin Luther King tenía fe en que ocurriría, él sí se lo creía", aseguraba Yvonnie Sorrell, mientras veía pasar el tren de época en el que Barack Obama completó su largo viaje hasta Washington.

Hoy se instalará en una mansión llamada Casa Blanca que se construyó con esclavos negros. De ellos desciende directamente su esposa y por lo tanto sus hijas.

Obama no arrastra en su alma las cadenas de esos esclavos que se deslomaban, pero es tan consciente de esa historia que la primera vez que ensayó su discurso para la Convención Demócrata de Denver, ocurrido en el 45 aniversario de que King pronunciase el Tengo un sueño, tuvo que parar porque, según contó, se le hizo "un nudo en la garganta al pensar en todas las mujeres que durante años tuvieron que sentarse en la parte de atrás del autobús o ir andando".

Más que un símbolo

Una de esas mujeres era Portia West, que esperaba el acontecimiento de la llegada del primer presidente negro del país, el sueño de Luther King.

"Nunca en mi vida pensé que llegaría a ver este día", sollozaba. No es un mero simbolismo. En los hoteles de Washingon donde estos días se pagan 900 dólares (unos 700 euros) la noche se nota una densidad de color poco frecuente en esos ambientes de la capital.

La burguesía de color ha llegado de todas las esquinas del país ataviada con sus mejores galas. Y dada la nueva realidad de Washington, muchos tienen entradas para las fiestas más codiciadas de estos días.

El diario The Washington Post recogía en su portada que "de la noche a la mañana los políticos o abogados negros son la propiedad más codiciada, recibiendo invitaciones de gente que nunca antes les hubieran invitado a nada".

Si Bush trajo a Washington una inyección de empresarios texanos, con Obama llega el desembarco de la clase intelectual de Chicago en la que abundan afroamericanos. "Los negros han pasado de apenas estar en la lista de "invitados E", a estar a cargo de las invitaciones", decía el rotativo de la capital.

Obama consagra el legado de King con el de otro mito americano (Kennedy) que en su toma de posesión dijo: "No preguntes qué puede hacer por ti tu país, sino qué puedes hacer tú por él".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rostros de esperanza escuchando el mensaje de unidad y renovación del nuevo presidente. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra