Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

El conflicto comercial entre las compañías Gazprom y Naftogaz obligó a una pausa forzosa de casi dos semanas

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó hoy el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción, informaron fuentes de la compañía. "El sistema de gasoductos ucraniano comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú" (07.24 GMT), dijo un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucraniana, citado por la agencia oficial ruso RIA-Novosti. Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.

"El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación 'Sudzha'. En estos momento se equiparan las presiones de la tuberías. Es un proceso paulatino", dijo un fuente de Ukrtransgaz citada por la agencia rusa Itar-Tass.

La víspera, Rusia y Ucrania firmaron nuevos contratos, por diez años, de suministros de gas a Ucrania y de tránsito a Europa del carburante ruso por el territorio de Ucrania.

La firma de dichos documentos era considerada por Moscú y Kiev condición indispensable para el restablecimiento de los suministros a Euro a través de Ucrania.

Según la gasística estatal ucraniana Naftogaz, los consumidores europeos comenzaran a recibir el combustible ruso en el curso de 36 horas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó totalmente los suministros al vecino país tras no llegar a un acuerdo de tarifas pare este año con Naftogaz.

El 7 de enero, después de acusar reiteradamente a Ucrania de robar el gas ruso destinado a los consumidores europeos, Moscú ordenó el corte total de los suministros a Europa a través del vecino país.

El Kremlin apeló a la Unión Europea, que se negó a actuar como intermediaria y que amenazó incluso con revisar sus relaciones con Rusia y Ucrania si los dos países no resolvían con urgencia sus diferencias comerciales, que dejaron a gran parte de Europa sin gas natural.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Otra imagen de la estación gas 'Bobrovnytska' en Mryn village, a unos 130 km de Kiev (Ucrania).

Fotografía de archivo realizada el 16 de diciembre de 2008 que muestra parte de las instalaciones de la estación gas 'Bobrovnytska' en Mryn village, a unos 130 km de Kiev (Ucrania). El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción, informaron fuentes de la compañía. Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tres urras por Putin ¡hip, hip...úrra!....¡hip, hip...úrra!.....¡hip, hip...úrra!...Si no estoy mal documentado, una persona genera al día entre 0'5 y 1'5 L. de gas, que es expulsado en varios episodios.. A las veces el sonido que emite la salida de dicha composición gaseosa no se puede mitigar lo que hace que cojas temperatura ante los presentes, sin necesidad de calefacción. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿cual es el equivalente en aerofagias el gas que nos manda el Sr. Putin?...aerored

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra