Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Barack Obama lanza un mensaje de unidad en la víspera de la investidura

Tras los multitudinarios apoyos del concierto del domingo, Obama pone el acento en las dificultades del camino

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. WASHINGTON

Barack Obama, que será hoy, martes, el presidente número 44 de Estados Unidos, se convirtió ayer en pintor de una casa de acogida de indigentes, como parte de una jornada dedicada al servicio a los demás en honor de Martin Luther King, que hubiera cumplido ayer 80 años.

Acompañado por Martin Luther King III, el hijo del asesinado defensor de los derechos de los negros, Obama ayudó a pintar un dormitorio en la Sasha Bruce House, ubicada a un tiro de piedra del Congreso.

El presidente electo escogió este proyecto para airear el mensaje de unidad con el que ha arropado su investidura. "No hay que subestimar el poder de la gente que se une para lograr cosas importantes", dijo a la prensa que entró con él en la Sasha Bruce House.

"Mañana, nos reuniremos como un solo pueblo en el mismo lugar donde todavía resuenan los sueños del Doctor King. Al hacerlo, reconocemos que en Estados Unidos, nuestros destinos están vinculados de forma inextricable", dijo ayer el presidente electo en una declaración.

Una lección histórica

"Recordemos la lección de King: que nuestros sueños separados son en realidad sólo uno", afirmó Barack Obama.

"Podemos lograr cualquier cosa", declaró . "No hay obstáculo que pueda interponerse en el camino de millones de voces que exigen un cambio", fue el mensaje que Obama había lanzado veinticuatro horas antes, ante la multitud entusiasta congregada en el monumento a Lincoln, mensaje al que ayer volvió a referirse.

En realidad, el presidente electo, que jurará su cargo en las escalinatas del Capitolio, incidió en los temas que definieron su campaña al instar a los estadounidenses a la unión por encima de las diferencias de partido, religión, raza, y a conservar la esperanza.

Largo camino

"Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos, no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", dijo Obama.

Pero también advirtió contra las expectativas de sus seguidores, que en algunos casos parecen rozar lo mesiánico y esperan que enderece el camino del país apenas llegue al Despacho Oval. Resolver los problemas llevará tiempo y "nuestro camino será largo", advirtió el presidente electo.

"No voy a fingir que será fácil acometer cualquiera de estos desafíos. Llevará más de un mes, o de un año, probablemente muchos. A lo largo del camino habrá reveses, y pasos en falso, y días que nos pondrán a prueba como país", sostuvo.

Pese a todo, insistió, si los estadounidenses se mantienen unidos lograrán salir adelante,

"Lo que me da esperanza", declaró, "sois vosotros". "Habéis demostrado una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo", sostuvo.

Por cierto que, siguiendo el espíritu de unidad que Obama pide para la nueva política del país, la actriz Marisa Tomei eligió una cita del presidente republicano Ronald Reagan sobre la compasión, y aunque nadie protestó, la cita dejaba pocas oportunidades.

"Cómo podemos amar a nuestros país y no a nuestros compatriotas", se preguntaba Reagan en boca de la actriz.

Cenas de agradecimiento

El mensaje de unidad también tiene una faceta política. El presidente electo participó la pasada noche, ya sin el rodillo de pintar, en tres cenas en honor de personas que en su carrera han tendido la mano a los miembros del otro partido.

Los agasajados eran Colin Powell, ex secretario de Estado del aún presidente George W. Bush; el senador John McCain, el rival de Obama en las elecciones presidenciales; y el vicepresidente electo, Joe Biden.

Pese a que los demócratas cuentan con una amplia mayoría en el Congreso, Obama ha enviado un ramo de olivo a los republicanos y ha acogido a dos de ellos en su gabinete, incluido Robert Gates, a cargo de la crucial cartera de Defensa.

Del mismo modo, el presidente electo fue a cenar recientemente a la casa del comentarista conservador George Will, donde también estaban William Kristol y David Brooks, quienes hicieron jirones su plataforma durante la campaña electoral.

Con las Fuerzas Armadas

Obama, fue acusado de falta de patriotismo cuando era candidato presidencial, tampoco ha descuidado a las Fuerzas Armadas.

Hay que recordar que ayer comenzó el día con una visita a militares ingresados en el hospital militar Walter Reed y el domingo colocó una corona en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, donde descansan los restos de los héroes de guerra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Barack Obama y Martin Luther King III pintando una habitación de la Sasha Bruce House, una residencia para adolescentes sin hogar. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sin duda, obama es y ha demostrado su caracter de gran lider al reconocer y hacer llamar a la unidad porque los Estados Unidos como gran nacion y madurez politica demostrada, mediante las pasadas elecciones libres legales y transparentes que han hecho de obama gran triunfador. ahora le asiste al gran lider no solo valerse de grandes discursos, sino hacer verse su talento de dirigir una gran nacion como lo es Estados unidos de america. Suerte gran lider Barack Obama.Vicente Mba Monsuy Mikue

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra