x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La recesión en España será más larga y profunda que en el resto de la UE

La Comisión Europea presenta un panorama más difícil que el anunciado el pasado viernes por Solbes

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS

Jarro de agua fría de la Comisión Europea a las previsiones del cuadro macroeconómico reelaborado el pasado viernes por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. Las previsiones del Ejecutivo comunitario rebajan sustancialmente los pronósticos que realizó el Gobierno, en concreto, sitúan en el 2% la contracción del PIB español en 2009 y elevan la tasa de paro hasta el 16,1% para el mismo año.

Además, sobre las previsiones de recuperación hacia el último trimestre de este año, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió que la recuperación de España será más lenta que en el resto de la UE debido al ajuste en el sector de la construcción, una tesis que Solbes consideró "discutible".

La construcción

El pasado viernes Solbes dijo prever que la economía española se contraiga en 2009 un 1,6%, aunque en el último trimestre de este año "la contracción perderá intensidad" y retomará tasas de crecimiento en 2010, cuando está previsto un crecimiento del 1,2% del PIB. En cuanto al paro, el Gobierno español calcula una tasa máxima del 15,9% este año y del 15,7% en 2010, y que, "en ningún caso" se alcancen los cuatro millones de parados.

Bruselas, por su parte, estima que la economía española se contraerá cuatro décimas más que lo anunciado por el Ejecutivo, un 2%, y continuará retrocediendo aún en 2010 un 0,2%, después de haber registrado un crecimiento del 1,2% en 2008, único dato con el que coincide con el Gobierno.

Además, la Comisión vaticina que la destrucción de puestos de trabajo alcanzará su máximo en 2009 (al 16,1%) y en 2010 (al 18,7%), las cifras más altas de la UE y el doble de la media comunitaria. Es decir, se podrían alcanzar los cuatro millones de desempleados.

En lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de Bruselas son mucho peores que los del Gobierno español. Solbes dijo que en 2009 el déficit escalará hasta el 5,8% del PIB, cayendo hasta el 4,8% en 2010. La Comisión Europea estima que el déficit público alcanzará el 6,2% este año como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, mientras que en 2010 bajará hasta el 5,7%.

Además, el comisario enfrió las expectativas del Gobierno en cuanto a la recuperación económica, cuyo comienzo situó en el último trimestre de 2009. Almunia advirtió de que en el caso español la recuperación será más lenta debido al ajuste de la construcción.

"El ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos, y de todos es conocido el peso tan importante que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española", explicó Almunia.

La Comisión Europea reconoció que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y calculó que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el déficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los 27).

Bruselas atribuye este deterioro al agravamiento de las turbulencias financieras, a la desaceleración global y a la fuerte corrección de la construcción en algunos Estados miembros y confía en que Europa retome el crecimiento en 2010, con avances del PIB en torno al 0,5%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es vergonzoso lo que este gobierno de ZP, nos está engañando, si en la UE dicen que hasta el 2011 no veremos el final del tunel, y esperemos que sea así, para que están ellos diciendo que no, que para el 2010, cuando antes era para marzo del 2009... Ya vale de tanta mentira. Dimite Zapatero, que no eres el partido del trabajador, sino del chorizo que llena sus bolsillos a costa del trabajador. Y como dice CIUDADANO, menos intermediarios, que entonces seguro que consumiriamos más, ya que no podemos ir a la tienda a comprar algo y salir con la cartera vacía y con media compra.Otra ciudadana
  • Pero con que cara dice ZP que consumamos más. Si en lugar de dar dinero a los bancos nos lo hubiese dado a los ciudadanos tenga la seguridad señor ZP que seguiríamos consumiendo. Una medida para aliviar los bolsillos de los españoles: Los agricultores y ganaderos las pasan canutas para subsistir y el consumidor cada vez que visita un establecimiento sale con el bolsillo vacio. Elimine de raiz tanto intermediario que no genera riqueza.ciudadano
  • ¿No decían Zapatero y Solbes en abril y mayo que España estaba mejor preparada frente a la crisis?. Nos hemos comido el superhabit en cuatro meses, vamos a batir los records de paro y deflación y no hay ni una medida concreta. Yo creo que ya es hora de empezar a solicitar elecciones anticipadas. Así no podemos seguir y tenemos derecho, ante una situación así, de solicitar unas elecciones. Deberíamos utilizar el "pásalo" como hacían ellos.San Itario
  • Que nuestra recuperación sea mas lenta se la debemos a nuestro "querido" presidente ZP. Esto es lo que pasa por afanarse en acabar con el modelo economico de la construcción (lo cual era necesario), sin ninguna alternativa al mismo. De acuerdo que el PP ha propiciado en parte esta situación, pero la culpa del parón económico es de ZP, ya que ¿qué otro sector sustentaba la economia española? Ninguno! Presidente, antes de actuar, piense en las alternativas... Dimisión de ZP YA!!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra