Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La llegada de Obama no infunde optimismo en las bolsas y el Ibex cae un 2,57%

Las mayores pérdidas del selectivo fueron para Banesto, seguido de Santander y de Iberia

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 18:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española cerró hoy la sesión con una caída del 2,57 por ciento y perdió la cota de los 8.300 puntos, afectada por el descenso de las plazas internacionales y los malos datos económicos y del sector financiero, a pesar de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 218,30 puntos y se situó en los 8.276,50 enteros, un nivel que no registraba desde finales de noviembre y que eleva sus pérdidas al 10 por ciento en lo que va de año.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid bajó el 2,66 por ciento al perder 23,97 enteros, hasta situarse en 876,47 puntos.

En Europa, con el euro a la baja a 1,293 dólares, París cerró con una caída del 2,30 por ciento; Fráncfort, del 2,01 por ciento; Milán, del 1,87 por ciento, y Londres, del 0,42 por ciento; mientras que el índice Euro Stoxx 50 se dejaba el 2,24 por ciento.

La apertura en negativo de Wall Street, que recibió la llegada al poder de Obama con una caída del 1,7 por ciento, afectó hoy al conjunto de las bolsas europeas, todavía perjudicadas por los malos datos macroeconómicos para la zona euro avanzados el lunes por la Comisión Europea (CE).

Aunque la bolsa española supo darse la vuelta al comienzo de la sesión y mantenerse parte de la jornada en negro hasta alcanzar los 8.800 puntos, la caída de las plazas internacionales y el desánimo de los inversores por la situación económica y financiera empujaron al sector financiero y al IBEX-35 a la baja.

Primero fueron los malos datos del sector industrial en España, cuya facturación disminuyó el 21,5 por ciento en noviembre de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída desde 2003.

Después con la libra por debajo de los 1,40 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2002, se conocía que BNP Paribas podría cerrar 2008 con una caída del 60 por ciento de su beneficio hasta los 3.000 millones de euros.

La prensa también publicaba hoy que Santander, que terminó con el segundo mayor descenso de la jornada, podría anotarse una provisión de unos 2.000 millones de euros por sus participaciones en Royal Bank of Scotlland y Fortis.

La apertura a la baja de Wall Street y el derrumbe de los bancos estadounidenses Bank of America, JP Morgan y Citigroup, que cedían el 21,17 por ciento, el 11,99 por ciento y el 10,57 por ciento, respectivamente, contribuyeron al desánimo de los inversores y a la caída en bolsa del sector financiero español, que hoy bajó el 5,92 por ciento.

Ni si quiera la noticia de que el Gobierno francés inyectará entre 5.000 y 6.000 millones de euros en la industria del automóvil alentó a las bolsas, en un día sin apenas datos económicos.

Las mayores pérdidas del IBEX-35 fueron para Banesto, que se dejó el 8,24 por ciento, seguido de Santander, con el 7,57 por ciento, y de Iberia, con el 6,83 por ciento.

Sólo se salvaron cuatro valores: Iberdrola, que encabezó las ganancias con un alza del 2,01 por ciento -tras alcanzar un acuerdo con la escocesa Scottish and Southern Energy para participar en el programa de construcción de centrales nucleares en Reino Unido-; su filial Iberdrola Renovables, Criteria y Endesa.

Por lo que se refiere al resto de los grandes valores, BBVA cayó el 5,81 por ciento; Repsol, el 2,54 por ciento, y Telefónica, el 0,67 por ciento.

En el mercado continuo destacó el descenso de Reyal Urbis, que perdió el 10,85 por ciento, seguido de Exide y de Faes, con el 10,03 y el 8,86 por ciento, respectivamente; mientras que las mayores subidas fueron para Parquesol y Eads, con el 5,67 y el 4,42 por ciento.

Al cierre del mercado, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cinco centésimas y se colocaba en el 4,196 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en los 2.903 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra