x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La agencia S&P rebaja la calificación de las cuentas públicas españolas

Los analistas temen que la rebaja afecte al plan para avalar activos bancarios

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s ha rebajado en un escalón la calificación o rating a largo plazo del Reino de España hasta situarlo en AA+, debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española incompatibles con una posición de AAA, considerada la mejor calificación crediticia.

S&P es una de las principales agencias de rating del mundo. Su función consiste en puntuar la solvencia financiera de las entidades públicas y privadas que emiten títulos de deuda con la finalidad de que sirvan de referencia para los inversores.

También el ICO y la SEPI

La consecuencia para España será que las letras, bonos y obligaciones que emita el Tesoro Público deberán ofrecer una rentabilidad un poco más alta para compensar la prima de riesgo. Es decir, supondrá un mayor endeudamiento del Estado.

Por otra parte, Standard & Poors confirmó ayer que sigue vigilando las cuentas públicas de Navarra y el País Vasco, que ahora tienen la máxima calificación (AAA). La agencia está a la espera de recibir información de los gobiernos autonómicos sobre sus políticas económicas y la situación de las cuentas públicas antes de decir si rebaja o no la calificación, como ha hecho con España.

La analista de la agencia Myriam Fernández de Heredia afirmó que a pesar de esta rebaja, la calidad crediticia de España "siendo muy sólida" y que el rating AA+ supone una probabilidad de impago reducida, recordando que la perspectiva "estable" tiene un horizonte temporal máximo de dos años, "aunque eso no quiere decir que no se pueda revisar antes".

S&P también rebaja el ratingdel Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por su dependencia del Estado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual