Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Alfonso Pérez Burrull, rígido y arrogante

"No soy un chulo, lo

que pasa es que me concentro mucho. Soy más simpático al natural", dijo una vez

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Alfonso Pérez Burrull siempre ha llamado la atención por su carácter imponente dentro del terreno de juego. "A este colegiado no le toma el pelo nadie en el campo. No se achica nunca", comentó en su momento el mítico Andújar Oliver.

que pasa es que me concentro mucho. Soy más simpático al natural", dijo una vez

Los gestos de este colegiado cántabro de 43 años nunca pasan desapercibidos, pese a que él siempre haya querido justificar su comportamiento. "No soy un chulo. Lo que pasa es que me concentro mucho, pero la gente tiene que saber que soy más simpático al natural", declaró en una entrevista.

En el Santiago Bernabéu, sorprendió en los jugadores de Osasuna que su fuerte actitud sobrepasara la línea de la prepotencia, más allá de que señalara o no los penaltis de Juanfran. Incluso periodistas de Santander que tienen trato con él se sorprendían ayer de este aspecto. "Es una excelente persona y siempre atiende a la prensa con un buen trato, pero en Madrid no quedó reflejado así, sobre todo cuando le acusa a Juanfran de tirarse. Eso no es normal", se comentaba.

Dialogante donde los haya, Pérez Burrull trabaja en una empresa de distribución de colchones como comercial y suele entrenarse en las instalaciones santanderinas de La Albericia. Vive en Camargo, una localidad a ocho kilómetros de la capital cántabra y está casado, con una hija.

La primera vez que se vistió de árbitro fue con 15 años. Lo hizo por casualidad. No era malo con los libros, pero quienes le conocen aseguran que su carácter le jugó malas pasadas para ser expulsado varias veces de clase. Estudió en los Escolapios, y le impusieron como castigo arbitrar partidos. Le encantaba el fútbol, pero con el balón en los pies era un verdadero desastre.

Desde entonces su vida se encaminó al silbato, especialmente al encontrarse a un referente tan cercano como el cántabro Victoriano Sánchez Arminio. Cuando el ahora presidente del Comité Técnico de Árbitros pitó el Mundial de México, Pérez Burrull tenía 21 años. "Si me llaman protegido son poco originales. Es un sambenito que siempre me han colgado", llegó a manifestar.

Hace pasado ya 12 años desde que debutara en Primera División, categoría en la que acumula dos centenares de partidos. Ha sido internacional en más de veinte ocasiones, y en su última valoración la Federación Española de Fútbol le colocó como el quinto mejor árbitro nacional.

Pérez Burrull suele acudir a los estadios de fútbol escuchando en sus auriculares a U2 y AC/DC. "Tengo dos ojos, hago todo lo que puedo, luego hay 15 cámaras, pero los partidos hay que valorarlos por los 90 minutos", indicó una vez el colegiado.

Natural de Comillas y seguidor del Racing, ha dirigido el clásico entre el Barça y el Madrid en cinco ocasiones. ¿Habrá visto ya las imágenes de los errores en el Bernabéu que tanto perjudicaron a Osasuna? Él repasa sus partidos, pero de manera global. "No lo suelo hacer el lunes o martes, porque si no, te fijas en la jugada que haya tenido más repercusión. Pero analizo los 90 minutos bastante. Es importante y creo que todos los árbitros tenemos mucha capacidad y sentido de la autocrítica. Si no, mal vamos", afirmó hace tres temporadas en una conferencia de prensa que dio antes de un clásico. Ese mismo día también reconoció que hay partidos que prefiere no visionar. "Uno de mis grandes deseos es que no se hable de robos, ni de atracos, ni de un árbitro que tiene cara de tabernero".

Desde ayer está sancionado por el Comité de Árbitros, una postura que nunca ha entendido. "Somos humanos y no soy de los que piden sanciones por eso". Y ha pretendido que su carácter guerrillero que exhibe en los campos no se confunda con protagonismo. "Siempre he intentado que la repercusión ni me alcance ni me influya". Lo del Bernabéu ha sido inevitable para él.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Walter Pandiani, Josetxo Romero, Juanfran Torres y César Azpilicueta rodean a Alfonso Pérez Burrull durante el encuentro del domingo en el Bernabéu. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es un manta, de hecho, creo que es uno de los mejores arbitros que hay. Lo que si es, es un tramposo, un ladron y un atracador. Que curioso que hay cinco partidos que han marcado su carrera por sus errores. A saber: Dos Madrid-Osasuna, Dos Madrid-Barça y un Madrid-Atletico de madrid. ¿Adivinais quien aparece en los cinco partidos??? ¿Coincidencia?Asier
  • no digas chorradas..... el tio es un manta y un chulo. Esos es todo lo que esMamen
  • Lo del Bernabéu ha sido inevitable para él,normal si el equipo de sus amores lo esta pasando francamente mal ante un modesto equipo pues hay que tirar de la manta aunque ello conlleve un mes de suspension,cosa que aunque parezca un gran castigo,el equipo merengue no se olvida de sus grandes favores y en el futuro pensaran la forma mas idonea de agradecer sus servicios prestadosque penapatxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra