Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Un lustro de prensa gratuita en Navarra

Ayer se cumplieron cinco años de la aparición de "Vivir Pamplona". Promovido por el grupo La Información y desde 2006 con la marca "ADN", ha editado un total de 1.072 periódicos

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA.

LA prensa diaria gratuita en Navarra acaba de cumplir cinco años. Primero con la cabecera Vivir Pamplona y desde mayo de 2006 con la marca ADN, este lustro ha dado para publicar 1.072 periódicos dentro del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra.

El primer Vivir Pamplonasalió a la calle el 19 de enero de 2004, y destacó las dificultades por las que entonces también pasaba Osasuna y el temporal que azotaba Navarra. Desde entonces ha informado de noticias de todo tipo, de carácter internacional, nacional y local. La primera experiencia de este tipo en la Comunidad celebra su quinto cumpleaños con buena salud: los últimos datos del EGM (Estudio General de Medios) le otorgan una audiencia diaria de 66.000 lectores y reafirman su liderazgo como medio gratuito en Navarra, y el estudio CIES publicado en diciembre le alza como segundo periódico más leído en Pamplona por detrás de Diario de Navarra.

Estas cifras avalan la trayectoria de este proyecto. Vivir Pamplona familiarizó a los lectores navarros con el concepto prensa gratuita y forjó una forma de comunicación que buscaba ser ágil, atractiva visualmente y desenfadada. ADN Navarra heredó de su antecesor esta apuesta por seguir ofreciendo al ciudadano la actualidad de forma cercana, y con un enfoque diferente.

Lectores y anunciantes han confiado durante este tiempo en este soporte. Los primeros, interactuando, opinando, y, en general, leyendo este periódico en sus desplazamientos matutinos diarios. Los segundos han apostado por una forma de comunicación publicitariacapaz de captar la atención de la audiencia y que ha sido premiada en certámenes internacionales de creatividad.

En sus cinco años de vida, la prensa gratuita en Navarra ha experimentado un incremento de audiencia continuo. Cada ejemplar de ADN Navarra que sale impreso por la rotativa cada día es leído por más de tres personas.

Perfil de lector

Los lectores de ADN son también lectoras. Prácticamente la mayoría de su audiencia tiene entre 21 y 45 años, posee estudios superiores o universitarios y pertenece a una clase social media o alta.

Cabe recordar que ADN Navarra distribuye cada mañana una media de 25.000 ejemplares. La cabecera forma parte de un proyecto nacional, ideado por Planeta y los principales grupos de prensa regional. En total, se distribuye más de un millón de periódicos con esta mancheta en decenas de ciudades españolas. El Grupo La Información es responsable de las ediciones navarra, vizcaína y, junto con Heraldo de Aragón, de la que se publica en La Rioja.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Primer número de Vivir Pamplona, del 19 de enero de 2004 .

Portada del suplemento de ADN sobre su aniversario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra