Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Jesús Macua lidiará dos novilladas esta temporada

El propietario de Los Recitales, Salvador Martín Losada, ha cedido un semental al ganadero de Larraga

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

Jesús Macua, ganadero de Larraga, lidiará la próxima temporada dos novilladas, ambas sin picadores, una de ellas en Estella y otra al otro lado de los Pirineos, en la plaza francesa de Aire sur l"Adour.

El criador navarro confirmó este hecho durante el herradero que llevó a cabo el pasado sábado en su finca La Serna. Bajo la dirección de su mayoral, Jesús Primo, pamplonés de 33 años, y la ayuda de un experimentado equipo de vaqueros fueron marcados a lo largo de la mañana un total de 83 añojos -72 machos y 11 hembras-, todos con el hierro con el hierro de Herederos de Ángel Macua, destinado a las reses de la tierra, de Casta Navarra; de hecho, los ejemplares procedentes de Adolfo Lahuerta se marcaron con números pares y con impares los originarios de Juan José Laparte.

Jesús Macua lidió el año pasado un total de 14 erales, repartidos en tres novilladas que tuvieron por escenario ruedos franceses; concretamente, los de Mugron, Garlin y Aire sur l"Adour. Y los resultados fueron satisfactorios. "Estoy contento porque las tres resultaron buenas. De hecho, repetíamos en esas plazas. Los franceses son muy exigentes. Quieren volumen y calidad en el ganado. Si lidias una novillada y sale mala, simplemente, no repites. Este año me han pedido ganado en Garlin y Mugron, pero no podemos acudir porque la camada del hierro de Corera es más corta y quiero lidiar una novillada en Estella", explicó Macua.

El criador larragués posee dos hierros, el de Herederos de Ángel Macua, destinado al ganado de la tierra, y de Ana Corera para la reses de procedencia Domecq, vía José Miguel Arroyo y Martín Arranz.

Nuevo semental

Desde hace unos meses, hay un nuevo inquilino en la finca La Serna, un serio semental de Los Recitales, llamado Majadero, de siete años, que fue indultado por Vicente Barrera en la plaza andaluza de Cañada Rosal y que ya se está padreando. "El propietario de Los Recitales, Salvador Martín Losada, me lo ha prestado por un año, en un gesto que le honra. Estuvo en esta finca, vio mi ganado y de él surgió el elegante ofrecimiento. A lo largo del año cubrirá 80 vacas", manifestó el criador navarro.

La vacada de Larraga, que en la actualidad cuenta con más de novecientas cabezas, la fundó Jesús Macua Jaurrieta, abuelo del actual criador, a mediados de los años cincuenta y la continuó Ángel Macua Suescún, fallecido hace doce años. Por tanto, Jesús Macua Corera, su actual propietario, representa la tercera generación de una familia ganadera, que, aparte de lidiar en plazas de toros, volverá a echar vacas el próximo año en numerosos pueblos de Navarra y de otras regiones cercanas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El mayoral de Macua, Jesús Primo, marcando un añojo. K.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra