Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gayarre acogerá una exposición en homenaje al teatro

'Gente del teatro. Retratos (Dos)' recuerda a directores, actores y profesionales que hacen posible el mundo del teatro

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 12:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Teatro Gayarre acogerá hasta el mes de abril una exposición con 18 retratos captados por los fotógrafos José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, y el pintor Pedro Salaberri, que han realizado un homenaje a los actores, directores y a los profesionales que hacen posible el teatro gracias a su labor fuera del escenario. Así, la muestra incluye retratos de tramoyistas, técnicos de luces, maquilladoras, peluqueras, técnicos de iluminación, sastres, diseñadores de vestuario, críticos teatrales, autores, actores y directores, entre otros. Los protagonistas de la muestra están vinculados con el Teatro Gayarre o el ámbito de la Comunidad foral.

La exposición, que lleva por título 'Gente del teatro. Retratos (Dos)', llega tras una muestra similar que ya acogió el Gayarre, creada por Pedro Salaberri, con retratos de directores teatrales y actores.

La directora del Teatro, Ana Zabalegui, destacó en rueda de prensa que los espectáculos son posibles, no obstante, gracias a "muchas personas que no son tan conocidas como los actores y directores, pero que están haciendo muchas cosas detrás del escenario". Además, explicó que en el futuro puede haber más exposiciones de este tipo, ya que han quedado muchos profesionales vinculados al teatro sin retratar. La muestra puede visitarse en el horario en el que el recinto abre al público con motivo de su programa de funciones.

Pedro Salaberri valoró que los protagonistas de los retratos "hayan permitido entrar en su intimidad y contar sus cosas". "El teatro, frente a mi actividad normal de pintar contra una pared, es muy hermoso, porque aprendes muchas cosas. Ves a gente haciendo telas, luces, escenografía, actuando. Es una escuela fantástica", dijo.

El pintor explicó que la exposición "habla de una profesión y de lo amplia que es una profesión, y está bien que nos queramos un poco todos, y que lo digamos".

El fotógrafo Enrique Pimoulier valoró, por su parte, que "una de las cosas hermosas del teatro es que nace de la conjunción de muchos esfuerzos y con la idea de Pedro Salaberri hemos pretendido dar una muestra de lo que es la trastienda del teatro".

Pimoulier destacó que "la fotografía es un pasaporte que nos da paso a otros mundos desconocidos" y reconoció que, en el caso del teatro, él era un "completo desconocedor de lo que se movía tras el escenario". "Este trabajo es una especie de homenaje a los que se vuelcan en el teatro, la mayoría de las veces de forma altruista y sin mayor pretensión económica", dijo.

Finalmente, José Luis Larrión explicó que "lo importante en este tipo de imágenes es reconocerte tal cual eres, porque hoy en día poco cuesta embellecer imágenes y caras con la tecnología que hay disponible". "Es más importante que te reconozcan los que te ven y te conocen tal cual eres. Creo que a eso nos hemos aproximado, aunque no somos quién para decir si lo hemos conseguido o no", afirmó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra