Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nuevos propósitos se cuelan en 2009

No todas las personas que se proponen sacarse el carné de conducir a comienzos de año alcanzan finalmente su meta

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA/NOELIA GORBEA . PAMPLONA

SER bueno, llamar a los amigos, mimar a quienes se ama... La lista de buenos propósitos al comenzar el año se completa cada enero para ir tachando actividades durante los once meses restantes. Los navarros también se suben al carro de las buenas intenciones aunque, según aseguran la mayoría de las personas que se encuentran tras el mostrador, no siempre se llega al final de la carrera.

Aún así, existen varios campos "novedosos" en los que muchos hacen hincapié con la llegada del nuevo año. Uno de ellos es el de las donaciones de sangre, que experimentan un leve aumento de voluntarios durante las primeras semanas de este mes. "Puede sonar aleatorio, pero el número de donaciones en enero depende en cierto modo de las fechas navideñas. El tiempo libre potencia que incrementen los donantes. La gente se propone ayudar y eso es bueno", afirma María Otermin, secretaria de la Asociación de Donantes de Sangre en Navarra (ADONA).

Otra de las iniciativas que muchos tienen en mente está relacionada con la formación personal. Demandar más información e inscribirse en cursos de música o idiomas también repuntan en las listas de "pendientes". Así, se desgrana que enero es uno de los meses fuertes en las escuelas de música. Es ahora cuando muchos deciden quitarse la espinita de aprender a tocar un instrumento. "Siempre ha sido uno de los meses más fuertes. Hemos tenido varias llamadas de personas mayores a los que siempre les ha quedado la "cosa" de aprender música y un chico de 13 años al que le han regalado una guitarra eléctrica", indica Carlos Cía, profesor y director de la escuela Sebastián de Albero. "Muchos se lo proponen con la llegada del nuevo año", dice Isabel Almagro, encargada de la escuela de música de Musical Tomás. "Hemos tenido llamadas desde diciembre y esperamos más hasta finales de este mes", añade.

En las escuelas de danza ocurre algo parecido. "Todos los años se apunta gente a principios de enero. Aquí se cumple la máxima de los nuevos propósitos. Cada año solemos tener entre 10 y 15 personas que responden a esa idea. En principio, suelen tener entre 25 y 35 años", afirma Duilio Abbondi, gerente de la escuela profesional de danza Almudena Lobón.

No todos continúan

Del mismo modo, la frase "este año me saco el carné" se generaliza por estas fechas. "Sí notamos un incremento de cara a primeros de año", explica Marga Brun, de la autoescuela Basterra. Por su parte, José Antonio, de Erice, sostiene que diciembre y enero pueden ser unos meses fuertes. "Los estudiantes suelen ser nuestros principales interesados", dice. Sin embargo, el número de matriculados iniciales no coincide con quienes acaban asistiendo a los cursos correspondientes y obteniendo finalmente el permiso. "No todos los que se interesan por las clases vienen con la frecuencia con la que aseguran lo harán. Casi todos los años hay un porcentaje que se descuelga", apunta Brun.

Y respecto al aprendizaje o perfeccionamiento de un nuevo idioma, en las academias particulares se genera una situación curiosa: la crisis económica es, en parte, beneficiosa para ellas. "Algunos desempleados aprovechan su tiempo libre para aprender un idioma", dice Antonio Caro, de Cambridge. A este factor se unen además los buenos propósitos por el inicio de 2009. "Se repite la tendencia de otros comienzos de año. La gente llama más en enero", añade.

Y, además, en forma

Pero el propósito más clásico es intentar quitarse los kilos ganados en Navidad y empezar en forma el nuevo año. Los gimnasios ven cómo esas buenas intenciones se repiten todos los meses de enero, aunque a veces se queden sólo en eso. "Los buenos propósitos de año nuevo se repiten todos los años. Junto a agosto, enero es uno de los meses más altos en el número de matrículas que gestionamos", asegura Mikel Lacoma Sancho, director de On Fitness Centre. "Muchos también se preocupan por bajar los kilos ganados durante las Navidades", indica Asier Arregui, director de Cubo Spa&Sport.

Sin embargo, otros señalan que este fenómeno no ha sido tan acusado como en años anteriores. De hecho, en On Fitness Centre ya notaron un leve descenso en las matrículas de diciembre, de la misma manera que en el gimnasio Abejeras, aunque en éste último esperan que con la llegada de la primavera el número de inscripciones se incremente de nuevo.

Y más allá de los gimnasios de toda la vida, muchos ciudadanos abogan por actividades similares en los centros cívicos de Pamplona. La mayoría de quienes están al frente de los civivox coinciden con la idea de que en estas fechas la gente tiende a apuntarse a cursos relacionados con la pérdida de peso y la puesta en forma. "Lo notamos, sobre todo, la primera y segunda semana de enero. La tendencia se suele repetir y aeróbic, defensa personal, pilates y yoga son las actividades en las que antes se agotan las plazas", sostienen desde el civivox de Mendillorri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Habría que añadir otro: Mantener el puesto de trabajo....Mi propósito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra