Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las reliquias de San Fermín vuelven a congregar a los fieles

Decenas de pamploneses se reunieron en la iglesia de San Lorenzo para venerar al santo

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL DAWID . PAMPLONA

Las reliquias de San Fermín volvieron a convocar la devoción de los pamploneses ayer en la iglesia de San Lorenzo, una fecha en la que se conmemora el hallazgo de los restos consagrados del patrón de Navarra por San Salvio, obispo de Amiens, en torno al año 600.

Durante la misa celebrada en honor del santo el párroco de San Lorenzo, Jesús Labari Echauri, destacó la dimensión religiosa de las reliquias por encima de su supuesto valor histórico: "San Fermín, triunfante en el sepulcro, permanece vivo entre nosotros por medio del culto", expresó. Asimismo, Labari manifestó que su principal empeño a lo largo de sus 27 años como párroco ha sido mantener viva la fe de los fieles en el santo.

La misa contó con la asistencia de Yolanda Barcina, que asistió acompañada por algunos concejales. "Se trata de una fiesta tradicional y familiar que, por estar ligada a San Fermín, implica a toda la Corporación Municipal", declaró la alcaldesa. La celebración también congregó a varios miembros de la Junta de la Corte de San Fermín: Enrique Bretos, José Luis Molins, Juan José Martinena y Gerardo Palacios. "Solemos reunirnos unas cinco veces al año para estudiar las cuotas de la Corte, en la que hay inscritos unos 600 fieles", explicó Palacios. "Los fondos que recaudamos van destinados casi en su totalidad a preservar la capilla en la que se custodian las reliquias de San Fermín", dijo. Palacios también apuntó que el santo constituye una seña identitaria para cualquier navarro al margen de su orientación política.

Historia o tradición, lo cierto es que el culto a San Fermín no pierde vigencia con los años. Molins, archivero del Ayuntamiento de Pamplona comentó al respecto: "La devoción a San Fermín conecta con los tiempos más remotos del cristianismo, y, si bien la tradición siempre cuenta con una base histórica cierta , los fieles han de tener en cuenta que su fe debe fundarse en los pilares del Evangelio antes que en los santos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra