Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Molinero (CCOO) también se pronuncia sobre la polémica de las VPO

IUN exige que el Gobierno remita cuanto antes el proyecto de vivienda para abordarlo

Criticó la "indeterminación" de Guenduláin y la propuesta del PSN de retirar de convocatoria pública a algunos colectivos

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 14:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Izquierda Unida de Navarra (IUN) Ion Erro exigió hoy que el Gobierno foral remita al Parlamento el nuevo proyecto de ley de vivienda de forma "urgente" para que sea abordado en la primera Mesa y Junta de Portavoces del nuevo curso político y que si no está listo abra de forma "inmediata" una ronda de consultas y negociaciones con las fuerzas políticas para contar con un proyecto de ley "consensuado".

Erro rechazó hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo no ha remitido todavía al Parlamento el proyecto de ley, tal y como se comprometieron UPN y PSN, y lamentó que en la Cámara se desconozca el contenido de esta nueva norma. "Hay un retraso debido a las discrepancias internas, a una falta de liderazgo y a las circunstancias económicas", apuntó.

Erro señaló que el presidente navarro realizó unas propuestas de un plan de choque en materia de vivienda como aumentar la edificabilidad en un mismo terreno o eliminar competencias a VINSA para promover vivienda pública. "Esto no fue avalado por el propio consejero, que mantiene impulsar medidas como la lista única para las promociones públicas y la convocatoria pública en vivienda protegida", expuso.

Rechazó que a ello se suma la "indeterminación" sobre el futuro de Guenduláin o la propuesta del PSN de que "determinados colectivos queden fuera del proceso de convocatoria pública", lo que "nos parece un grave error", dijo. Defendió que todas las promociones públicas deben atenerse a las mismas circunstancias.

El parlamentario defendió el impulso de una política de vivienda que permita a los ciudadanos el acceso a una vivienda "asequible y digna" y que a ningún navarro le suponga más del 30 por ciento de sus ingresos adquirir una.

Igualmente, destacó la necesidad de impulsar el alquiler, de adoptar acciones sobre la vivienda vacía, de aumentar al 80 por ciento la vivienda protegida en las promociones (ahora es el 50 por ciento) y de establecer un porcentaje obligado de esa vivienda protegida para el alquiler.

Moción

IUN ha solicitado además, a través de una moción, que el aval que se pueda exigir a los arrendadores de vivienda protegida no supere el coste de tres meses de renta. "Ahora las garantías que se pueden solicitar en las promociones pueden ser de un año por el contrato, un aval de unos 6.000 euros, unido al precio del alquiler", censuró el parlamentario de IUN, Ion Erro.

Erro señaló que las personas que solicitan estos alquileres son "las personas más afectadas por la temporalidad, por el desempleo", dijo, para añadir que "personas necesitadas de acceso a una vivienda se sienten imposibilitadas porque las entidades financieras no les dan el aval necesario".

El parlamentario de IUN señaló que la Administración foral está "superada" por las circunstancias y "no es capaz de atender las nuevas circunstancias que se producen por la crisis ecónomica y por la dificultad de acceso a la vivienda". Según dijo, esa falta de acceso a una vivienda "digna y asequible" genera una extensión de la exclusión.

Erro lamentó datos conocidos recientemente como que un joven navarro necesitaría un 116 por ciento más de salario para adquirir una vivienda libre. "La situación de emancipación de los jóvenes es muy dificultosa y se ha agravado en el último año", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra