Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El sabor más verde conquista Peralta

Cinco restaurantes hicieron una demostración de cocinar un plato en directo, además de elaborar una degustación de 2.400 aperitivos

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 02:16 h.
  • NOELIA GORBEA . PERALTA

HORNOS portátiles y fogones a todo gas para dar forma a las verduras más características de esta temporada. Así, hortalizas como brócoli, cardo o acelgas marcaron tendencia en las I Jornadas de la Verdura de Invierno en Peralta, que por un fin de semana se convirtió en la capital más "verde" de la zona.

Fue precisamente ese color el que resaltaba entre las cientos de personas que paseaban entre los quince expositores que componían esta particular muestra de vegetales de temporada. El polideportivo acogió el evento y permaneció abierto, con entrada libre, entre las 10 y las 15 horas. "Cuatro de los puestos fueron de Peralta. El resto, artesanos de otras localidades", aseguró Maite Echarri, concejal de educación. Y entre esos cuatro expositores, Jesús Ricarte, agricultor peraltés "de toda la vida", según él mismo se define. "No me dedico a vender mis verduras fuera de Peralta. Voy al mercadillo los sábados y alguna señora me compra", explicó. "Me gusta la idea de las jornadas porque es una manera de que la gente vea cómo es el trabajo del campo". Entre los demás puestos, se podrían encontrar barquillos, pastas, vino y juguetes artesanos, entre otros .

Degustar en multitud

Los paladares más exquisitos pudieron saborear las verduras de toda la vida cocinadas con las técnicas culinarias más modernas. Esto fue posible porque al acto habían sido invitados cinco cocineros de restaurantes de la zona. Se trató de El Raso, El Cortijo, Marisol, Atalaya y Peñalén. "La cocina es pura creación. Pintar es como cocinar, lo importante es la creatividad", apuntó Toño Albés, cocinero del restaurante El Raso. Cada chef preparó para la ocasión tres pinchos diferentes y, de cada uno, elaboró 150 copias en miniaturas. En total, se cataron alrededor de 2.400, 450 cada cocinero, salvo una excepción. "Yo elaboré cuatro tapas distintas porque no sabía por cuál decantarme", se sinceró Paqui Mora, del restaurante El Cortijo.

Pero para poder degustar los pinchos que estos expertos gastronómicos habían preparado, los presentes tuvieron que adquirir previamente unos cupones. "Hemos puesto un precio simbólico para que haya más organización", indicó Echarri. Por dos euros se conseguían boletos para probar tres aperitivos. Al mismo tiempo que recibían el pase para intercambiar por un pincho, se entregaba también a los presentes un número para una rifa que se celebró minutos antes de que se clausuraran las Jornadas, alrededor de las 15 horas. Se sortearon cuatro lotes con verduras y productos de la zona como vino. Además, los asistentes pudieron ver en primera persona cómo los cocineros utilizaban las verduras para preparar diferentes platos. Cada uno dispuso de quince minutos para realizar una breve demostración en directo al público presente. "Es complicado tratar de no dejarse nada en quince minutos", coincidía la mayoría.

En definitiva, la experiencia vivida este fin de semana en Peralta se convertirá en una cita con vocación de continuidad. "Queríamos exaltar algunos de nuestros productos más típicos y, aunque trataremos de mejorar, estamos contentos con esta primera toma de contacto", explicó Echarri. Pero a pesar de las posibles mejoras, la I Jornada de la Verdura obtuvo un balance positivo por parte del Ayuntamiento, ente encargado de organizar el acto. "Estamos muy contentos con la participación de la gente. Se han involucrado mucho, sobre todo, los alumnos de FP del departamento Agrario de Peralta", afirmaron desde el Consistorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra