Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El cerdo de las "suertes"

Artajona acogió ayer la tradicional rifa del cuto, un evento que se celebra desde 1819. En esta ocasión, se vendieron 13.549 "suertes" para el sorteo de ocho cerdos, cuyos beneficios se destinarán a la residencia de ancianos de la localidad.

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . ARTAJONA

TODAS las miradas de Artajona se concentraron ayer en un animal: un cerdo. La localidad acogió ayer la tradicional rifa del cuto, un evento que se lleva celebrando el domingo siguiente a la festividad de San Antón desde, según los datos del archivo municipal, el año 1819.

El animal fue, sin duda, el protagonista de la jornada. El cuto salió a la calle de la Granja Villanueva hacia las once y media y, desde allí, fue conducido por Jesús Casamayor Pérez hasta la plaza de los Fueros. Acompañando al cerdo estuvieron decenas de vecinos y visitantes. El cuto subió más rápido que en otras ocasiones, con paso firme y olisqueando entre el empedrado de las calles.

Una vez que llegó a la plaza, comenzaron las actividades que había organizado la Asociación de Amigos del Cuto de Artajona. Los más pequeños disfrutaron con una piñata de globos y una muestra con dibujos elaborados en el colegio. Al mismo tiempo, en los bajos del consistorio, decenas de personas guardaban fila para adquirir las "suertes" para el sorteo. A mediodía, tras la eucaristía, el párroco de la localidad, Pedro Santos Sangüesa, se acercó hasta el animal para bendecirlo. Después, los asistentes en la plaza entonaron el himno al cuto, una composición creada el año pasado por la vecina Blanqui Vital y, a continuación, se sirvió una chistorrada.

En total, se vendieron 13.549 "suertes" al precio de un euro, una cantidad mayor a la del año anterior, cuando se jugaron 12.498. El dinero obtenido con la rifa se destinará a la residencia de ancianos del municipio.

El sorteo comenzó a las siete de la tarde y terminó a las nueve. En total, se extrajeron 571 suertes, incluidos los premiados. Los agraciados fueron Xabier Yárnoz Alfaro, Irache Taise Vélez por Javier Taise, Ana C., el alcalde por el pueblo, Dorita Iribarren por Maite Ziganda, Irusa Ford por Patxi Otermin, Belinda Jove por Samuel el Torero y Álvaro por Luis.

Las personas agraciadas pueden elegir entre llevarse el animal vivo o el equivalente en productos elaborados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra