Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Autorizados dos proyectos en Mondragón y Bera, gobernados por ANV, con cargo al Fondo de Inversión Local

Salgado recalca que estos consistorios deberán colocar un cartel que ponga 'Gobierno de España. Plan de estímulo de la Economía y el Empleo'

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 17:46 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado dos proyectos presentados por ayuntamientos gobernados por ANV con cargo al Fondo de Inversión Local. Así lo aseguró hoy la titular de este departamento, Elena Salgado, en rueda de prensa en San Sebastián. Se trata de proyectos presentados por Bera-Vera de Bidasoa y Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

No obstante, recordó que "es un fondo dotado por el Gobierno de España, que tiene que presentarse en las delegaciones de Gobierno y el proyecto tendrá que llevar un cartel que ponga 'Gobierno de España. Plan de Estímulo de la Economía y del Empleo' y ésa es una condición exigible".

El Gobierno central ha aprobado ya 153 proyectos correspondientes a 27 ayuntamientos del País Vasco con cargo al Fondo de Inversión Local. El presupuesto de estas obras asciende a 115.664.006,41 euros y se estima que crearán 1.587 puestos de trabajo directos.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, compareció hoy en rueda de prensa en San Sebastián junto al alcalde, Odón Elorza. Salgado explicó que los consistorios del País Vasco han presentado hasta el momento 300 solicitudes para sufragar otros tantos proyectos en 68 municipios. Estos proyectos tienen un presupuesto total de 163.366.337 euros y supondrán la creación de 2.913 empleos.

La ministra recordó los objetivos del Plan de Estímulo de la Economía y del Empleo para afrontar la crisis y subrayó que el plazo para presentar proyectos para ser financiados con cargo al fondo, iniciado el pasado 10 de diciembre, finaliza el próximo sábado.

Por ello, animó a los 183 municipios vascos que no han presentado todavía sus proyectos a registrar sus solicitudes y "aprovechar la oportunidad que ofrece el Gobierno para realizar obra pública y generar nuevos puestos de trabajo". Aún quedan casi 215 millones de euros, del total de 378.084.082 euros asignados al País Vasco en función de su población, pendientes de ser destinados a nuevos proyectos.

No obstante, señaló que el Ministerio contaba con la previsión de que algunas de las solicitudes se retrasasen y que la "gran mayoría de los proyectos llegasen la última semana" y explicó que ello es debido a que los proyectos deben ser aprobados previamente en Plenos o Juntas municipales.

El Fondo de Inversión Local cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de euros. Con esta aportación extraordinaria, el Gobierno pretende "favorecer las inversiones productivas que contribuyan a dinamizar la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de puestos de trabajo y reforzando la capitalización de los municipios".

El dinero se destina a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata, especialmente generadores de empleo.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado hasta hoy un total de 8.859 proyectos en toda España correspondientes a 1.950 ayuntamientos y una mancomunidad. El importe total de los proyectos asciende a más de 3.500 millones de euros y se estima que estas inversiones generarán 99.807 puestos de trabajo.

"Las solicitudes presentadas son más de 17.000 proyectos en toda España con un importe de 5.400 millones de euros y con una creación de empleo directo que nos permite a día de hoy afirmar que cuando se hayan solicitado los 8.000 millones de euros estaremos hablando del entorno de 250.000 empleos directos", explicó.

Salgado precisó que, en el momento en que se aprueban los proyectos, los ayuntamientos pueden iniciar la fase de adjudicación, "de manera que en el mes de marzo podamos empezar a ver las obras y el 16 de abril estén todas las obras iniciadas". Los proyectos tendrán que estar finalizados en 2009 y, en el momento en que se adjudiquen, los Consistorios recibirán el 70 por ciento del importe de los fondos.

La titular de Administraciones públicas detalló que, en general, se trata de "proyectos pequeños" ya que el que más importe tiene es de 5 millones de euros. "Son proyectos en general que se pueden llevar a cabo en pocos meses y hemos querido incentivar actuaciones de cuantía pequeña que pudieran mejorar en una gran ciudad a todos los barrios y en una pequeña proyectos de entidad suficiente", afirmó.

San Sebastián

En el caso concreto de San Sebastián, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, detalló algunas de las características de los 47 proyectos que agotan los 32,4 millones de euros que el Gobierno central ha puesto a disposición de este Ayuntamiento, que son las obras que ejecutará el consistorio donostiarra.

Entre estos proyectos, que se terminaron de presentar el pasado viernes, están en su mayoría radicados en los barrios y "han sido en su momento objeto de reivindicación por parte de la ciudadanía, entidades de vecinos y colectivos sociales". "Estas ayudas permitirán aliviar la situación delicada de las finanzas municipales", agregó.

Destacan las obras de incorporación del colector general de Ulía al desvío de las aguas pluviales de la regata de Zubiaurre, la construcción de pistas exteriores en la calle Felipe IV y la urbanización complementaria al Parque de Bomberos, así como el vial de acceso al mismo o la rehabilitación del conjunto de murallas de Urgull, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Porqué lo ponen como noticias? ¿A caso estos ayuntamientos no cobran tasas por agua, circulación...a sus ciudadanos, que luego parte de ellas van a gobiernos no precisamente afines en sus ideales asi como sus concejales, alcaldes... pagan sus impuestos que luego van en parte al estado?? ¿ Habrían que escribir un titular con esto ultimo??Yyyyy????

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra