Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Justicia y CGPJ consideran "asumibles" las demandas de los jueces

El Ministerio acepta aumentar la retribución a los jueces de guardia, suprimir los traslados forzosos y establecer un sistema sustitutivo

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, consideraron hoy "asumibles" las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y anunciaron que la mayoría de sus demandas ya estaban siendo objeto de estudio en ambas instituciones, incluidas las referentes al sistema retributivo sobre el que el 'número dos' del Ministerio admitió que debe "corregirse, estudiarse y rectificarse", aunque negó subidas generales para 2009.

Pérez y Bravo ofrecieron una rueda de prensa conjunta para explicar los detalles de la reunión de la Comisión Mixta entre el Consejo y el Ministerio, en la que, según anunciaron, el primer punto del orden del día fue el documento emitido por las principales asociaciones de jueces, que otorgaron un plazo de seis meses al Gobierno para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir definitivamente a una huelga --medida sin precedentes en la carrera judicial-- el próximo 26 de junio.

"Hemos llegado a la conclusión de que las reivindicaciones son asumibles ya que fomentan la modernización y en todas ellas se estaba trabajando tanto en el CGPJ como en el Ministerio", explicó Bravo, quien anunció que el próximo día 30 el CGPJ aprobará un nuevo sistema de medición de esfuerzos, "instrumento esencial para redefinir la planta judicial y el número de órganos judiciales y jueces que se necesitan". Posteriormente, Pérez admitió que la información actual sobre la carga de trabajo del poder judicial "es insuficiente".

En relación a las exigencias de los jueces, que piden una mejora en su sistema de retribuciones, el secretario de Estado asumió que el hecho de que "los jueces estén bien pagados repercute en la mejora del sistema". "Nos preocupan los ciudadanos y que reciban un mejor servicio, hemos hablado de retribuciones de los jueces porque algunas de las partidas están siendo modificadas en este momento, pero no hay prevista ninguna subida salarial distinta de la que ya está contemplada dentro del presupuesto de este año", explicó Pérez.

No obstante, matizó a continuación que "el que no haya una perspectiva inmediata de aumento, no impide que el Ministerio comparta una reflexión de que el sistema retributivo en su conjunto debe reestudiarse, corregirse y rectificarse, aunque esto no significa un aumento de sueldo el mes que viene".

"Las demandas de los jueces que tuvieran por objeto alterar para 2009 esta retribución no podrían ser atendidas, pero esto no significa que corrijamos el servicio de guardia en el que actualmente un juez cobra lo mismo que cualquier otro funcionario", reiteró. "Entendemos que esa es una situación que debe ser corregida", zanjó.

"No está el horno para bollos"

Precisamente, el pasado día 13, el ministro Mariano Fernández Bermejo expresó que hay cosas que hay que abordar, como el estatuto judicial, al que hay que dar "una vuelta", y aseguró que el Gobierno está "dispuesto a hablar de todo", aunque advirtió que no va a entrar "en una revisión salarial", que "es verdad que les tocaba", pero que no es adecuada "en esta situación de crisis".

"No está el horno para estos bollos", afirmó el ministro de Justicia, que aseguró que el Gobierno debe atender ahora a "otras prioridades" y ayudar a "gente que lo necesita más". "Que no esperen que vamos a discutir de sueldos en el 2009, porque no es el momento", remachó.

Preguntada acerca de las injerencias del Gobierno denunciadas por los jueces en relación al 'caso Mari Luz, Bravo, quien en varios momentos de la comparecencia insistió en el buen entendimiento con el Ministerio, indicó que "la división de poderes la la garantiza la Constitución". "Nosotros confiamos en los poderes públicos, respetamos sus críticas y entendemos que son manifestaciones de su libertad de expresión, si bien es cierto que siempre hemos reivindicado un clima de calma y de respeto institucional", añadió.

Además, sobre la ausencia del ministro de Justicia en la reunión, Bravo expresó que esta semana esta prevista una visita de Bermejo al CGPJ "para escenificar el compromiso consensuado entre el Ministerio y el Consejo respecto a la reivindicaciones de la carrera". "El hecho de que no esté el ministro no resta importancia a la reunión", sentenció.

Por su parte, preguntada acerca del derecho de huelga de los jueces apeló a la "responsabilidad institucional" de los magistrados y manifestó su confianza en que finalmente aceptarán que "no es la huelga el cauce más adecuado para hacer visibles sus reivindicaciones, sobre todo por el grave perjuicio que ocasionarían a los ciudadanos".

Con huelga o sin ella seguiremos trabajando

En cualquier caso, Bravo aclaró que "con amenaza de huelga o sin amenaza de huelga, el Consejo no va a dejar de trabajar". "No nos gusta la amenaza de huelga, pero no es un obstáculo para la negociación", añadió Pérez quien sin embargo reconoció que "es posible que existiese una condición de relación con las asociaciones más relajada si no existiera amenaza de huelga".

En cuanto a los acuerdos hechos públicos hoy en la reunión de la Comisión Mixta --que comenzó a las 11 horas y tuvo que se interrumpida para ofrecer esta rueda de prensa-- ambos anunciaron la creación de una figura llamada "jueces volante". Según explicó Pérez, "son la respuesta a la existencia de un número de vacantes permanente", que obligan a "generar sistemas que permitan cubrir esas plazas con jueces titulares".

El objetivo por tanto de esta medida es "crear plazas judiciales que puedan servir para esa sustitución", detalló el 'número dos' del Ministerio, quien, no obstante, descartó ofrecer una fecha concreta para que esta figura entre en funcionamiento. Asimismo, Pérez también anunció la voluntad del Ministerio de suprimir el traslado forzoso por ascenso. En la actualidad, en el momento en el que un juez cumple dos años en la carrera, asciende a magistrado lo que lleva implícito un traslado forzoso de destino.

"En este momento el 15 por ciento de la carrera judicial tiene la condición de juez y el 85 por ciento restante la categoría superior de magistrado, eso da una idea de cuantas personas pueden estar afectadas", dijo, al tiempo que anunció que el Ministerio culminará un documento sobre esta cuestión durante el próximo semestre. Bravo calificó este anuncio como una "buena noticia", ya que, según dijo, "se trata de una reivindicación histórica de la carrera".

Por otra parte, Pérez reiteró que a comienzos de 2010 estará lista la Nueva Planta Judicial y manifestó el compromiso del Ministerio de "crecer en los próximos cuatro años lo mismo que en los cuatro años anteriores". En ese sentido, recordó la creación de 637 plazas de jueces y el objetivo de "consolidar esa cifra sin descartar crecer por encima de estos cálculos". Sin embargo, ante este anuncio, Bravo intervino para decir que, "reconociendo el esfuerzo que el Ministerio está haciendo en esta previsión de plazas, el Consejo lo considera insuficiente".

"No podemos acompasar los movimientos del Consejo y del Gobierno a lo que pueda surgir, esperamos que se suavice la tensión que hoy se vive en la carrera y que la creación de órganos judiciales, la modificación del sistema retributivo o la modificación del régimen de guardia pueda servir para encontrar esperanzas de solución. ¿Qué pasará el día 21? --fecha en la que jueces de distintas comunidades celebrarán juntas simultaneas para analizar la situación--, le contestaré el 21 por la tarde", concluyó Pérez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra