x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LEIRE PAJÍN SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

"El PP se parece más que nunca al partido de Aznar"

"La ministra de Fomento pidió disculpas por el temporal de nieve. Las instituciones de Madrid no han admitido errores"

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cree que el PP está "preso de una crisis de liderazgo" que está determinando todas las decisiones que toman sus dirigentes y que hace que ese partido se haya visto obligado a afrontar las elecciones europeas "con el retrovisor" puesto en la época de Aznar.

En una entrevista con esta agencia, Pajín opina que el PP de Mariano Rajoy "se parece más que nunca al partido de Aznar", porque se trata de los "mismos primeros espadas".

"Una vuelta al pasado" motivada, según Pajín, por la falta de alternativas. Concreta su apreciación en el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y subraya que, mientras tanto, los socialistas encaran los comicios "con mirada de futuro".

Abunda en esta opinión al argumentar que quien marca la agenda del PP no son los ciudadanos ni el sentido de España, sino "sus líos internos y los aspirantes eternos a suceder" a Rajoy.

Respecto a la polémica con los jueces, niega que el PSOE pretenda echar un pulso al Poder Judicial después de solicitar la comparecencia en el Congreso de las asociaciones judiciales, y dice que debe interpretarse como un ejercicio democrático y de transparencia.

Se muestra muy sorprendida, en cambio, de que las exigencias de los jueces se hagan en la legislatura en la que más se han reforzado los recursos económicos y humanos para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

"A partir de ahí, los jueces tienen todo el derecho del mundo a defenderse entre ellos, pero el Gobierno tiene toda la obligación de defender el interés general y a los ciudadanos", avisa.

En este sentido vuelve a criticar la sanción impuesta al juez del caso Mari Luz, Rafael Tirado, y emplaza a tomar "muy buena nota" para que situaciones como esa no se vuelvan a repetir.

Relevo del TC

Pajín teme que el PP intente "volver a las andadas" en cuanto al bloqueo de la renovación de los órganos judiciales y constitucionales, al proponer a Enrique López y a Francisco Hernando para el TC.

En cuanto a la guerra en Gaza, reitera su petición de alto el fuego y destaca las actuaciones del Gobierno, que "se preocupa de ser contundente cuando se viola el derecho internacional" y que, además, "es igual de contundente cuando tiene que movilizar a la diplomacia o tiene que garantizar la ayuda humanitaria".

Para la resolución del conflicto cree que es imprescindible la implicación de EE UU y está segura de que así lo hará el presidente electo, Barack Obama, cuando asuma su cargo.

Del caos por el temporal de nieve de la semana pasada hace hincapié en que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió disculpas y exigió cuentas. En cambio, se sorprende de que los responsables de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento ni siquiera han admitido que "también se equivocaron". El objetivo de estas dos instituciones ha sido "intentar desgastar al Gobierno y buscar la dimisión de alguien", primando "el interés partidista por encima del interés general".

Según la dirigente socialista, el Gobierno "pedirá disculpas las veces que haga falta cuando se equivoque, tomará nota de lo que se ha hecho mal y lo subsanará para que no vuelva a ocurrir".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -No estaríais tan tranquilos los socialistas. Ya podía ...Un ex-upn
  • Y eso qué es, un elogio o un insulto.Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual