Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Zapatero pide una nueva política de EE UU en la zona con la presidencia de Obama

Los líderes europeos cenaron con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. JERUSALÉN

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que la paz en Gaza "no es imposible" y afirmó que todos los países tienen "la obligación moral de conseguirla".

El jefe del Gobierno español subrayó que, tras la tregua anunciada por Israel y el movimiento palestino Hamas, "se ha de lograr de forma inmediata la entrada en Gaza de ayuda humanitaria que ponga fin a tanto dolor".

El alto al fuego debe, a su juicio, abrir la puerta a "la unidad palestina y a un proceso de paz en Oriente Próximo decisivo que culmine con un Estado palestino y un Israel seguro".

"Un proceso de paz que confiamos que Barack Obama encabece una vez que tome posesión del cargo de presidente de EE UU, el próximo martes", añadió Zapatero, que aseguró que Obama contará con el apoyo de la Unión Europea. El presidente del Gobierno aseguró que España no ahorrará esfuerzos en la reconstrucción de Gaza.

Por último, trasladó sus condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos durante el conflicto. "Estoy convencido de que la paz no es imposible y de que tenemos la obligación moral de conseguirla", concluyó.

Insistió Zapatero en que era oportuno reclamar al futuro Gobierno de Obama un "nuevo enfoque, más comprometido y dinámico" en Oriente Próximo.

Retirada israelí

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, avanzó que el Ejército se retirará de Gaza "cuanto antes" y trasladó su "profundo pesar" por las "víctimas" civiles palestinas.

Así se expresó en una declaración institucional antes de cenar con los líderes europeos, entre ellos Rodríguez Zapatero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra