Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Llamamiento internacional desde Egipto para lograr una paz duradera en Gaza

La conferencia de Sharm el Sheij volverá a reunirse para tratar de las tareas de reconstrucción de la Franja

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. SHARM EL SHEIJ (EGIPTO)

Los doce líderes internacionales que se reunieron ayer en Egipto coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino.

"Creo ver un camino claro hacia la paz, y los líderes de la región también lo pueden ver", afirmó el primer ministro británico, Gordon Brown, uno de los participantes en la cumbre que reunió ayer en esta ciudad a líderes de Oriente Medio y de Europa.

La conferencia fue convocada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de potenciar los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz en Gaza y comenzar a programar acciones en favor de la reconstrucción de ese territorio.

La cumbre, que duró unas dos horas, se celebró un día después de que Israel anunciara una tregua unilateral y de que el movimiento palestino Hamas declarara un alto el fuego de una semana para dar tiempo a las tropas israelíes a retirarse de la Franja. Además, Olmert adelantó la retirada de las tropas israelíes.

"Estamos convencidos de que la paz no es imposible y que tenemos la obligación moral de conseguirla", dijo Rodríguez Zapatero.

Los asistentes

Además de Brown, Zapatero y el anfitrión participaron en la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, Turquía, Jordania, Italia y la República Checa.

También asistieron los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Amr Musa, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

"Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio. La cumbre se celebró en esta ciudad costera de la península de Sinaí, lugar preferido por Mubarak para recibir a dignatarios extranjeros.

Desde que Israel comenzó a atacar Gaza, el 27 de diciembre, Egipto se ha involucrado a fondo para conseguir un cese de las hostilidades.

Mubarak anunció que Egipto será sede de otra cumbre internacional, aún sin fecha, para coordinar la reconstrucción de la Franja de Gaza.

"Una paz comprensiva y un Estado palestino independiente es la solución para conseguir la estabilidad en la región", dijo Mubarak. "Todos buscamos una paz que pueda conseguirse, una paz duradera", afirmó también Sarkozy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PARA JUAN .palestina es el claro perjudicado y ante esta evidencia la gente se inclina hacia uno u otro bandohamas es un crio enfadado mientras que israel es el malote del patio y clarisimo abuson .creo que si existe hamas es por que su politica es una voz sin atender y de eso nos hemos dado cuenta muchos en este pais y otros ,ademas hamas pide pero israel exigeismael PARA JUAN
  • El antisemitismo en España es galopante; de haber tenido la oportunidad le hubieseis hecho competencia a hitler. los terroristas, fanaticos y trasnochados de HAMAS comenzaron esta guerra, criticar a ISRAEL sin tocar a HAMAS es un acto cinico de apoyo al terrorismo!!! Juan
  • ¿No decían los oligofrenos cabecillas de la política europea - también Zapatero - que no se negociaba con terroristas...? ¿ Hay algún pueblo más terrorista que el asesino judío ?No se entiende por qué a un pueblo que se defiende contra sus invasores o usurpadores se le ha de llamar "terrorista".Tampoco se entiende por qué no se define el terrorismo,como tampoco se entiende por qué los medios de comunicación españoles no subrayan que los judios están riéndose del mundo y ocupando desde 1967 los territorios palestinos.¿Será que estamos rodeados y dominados por fascistas redomados,carentes de escrúpulo,dignidad y honor ?Asi lo parece y no deja de ser inquietante para quien se preocupa por algo más que futbol y toros...Con un compasivo saludo para todos los incopetentes y mediocres,GalarragaAlbiztur

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra