x
    Navarra

El Ejército israelí comienza su retirada de Gaza

Los tanques salen de forma gradual aunque permanecen alerta por si tienen que seguir la ofensiva

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 07:50 h.
  • AGENCIAS. Gaza (Cisjordania)

Las fuerzas israelíes se retiran hoy de la Franja de Gaza tras una tregua tentativa con el grupo islamista Hamás que permitía a los palestinos hacer balance de devastadora ofensiva de Israel, que ha durado tres semanas. Las autoridades militares dijeron que las tropas y tanques que habían ingresado en Gaza el pasado 3 de enero dentro de la ofensiva para responder a los ataques con cohetes palestinos estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para enfrentar cualquier recrudecimiento de los combates.

Hamás anunció ayer un cese al fuego inmediato acordado con otros aliados militantes en la Franja de Gaza y dio a Israel, que ya había declarado una tregua unilateral, una semana para retirar sus tropas del territorio palestino.

En Gaza, las familias comenzaron a salir de sus escondites, incluido el complejo de una escuela de la ONU donde unas 45.000 personas buscaron refugio durante la lucha, y a regresar a sus hogares, encontrándolos en algunos casos dañados o destruidos.

Hamás, cuyos ataques con cohetes desencadenaron el asalto según Israel, anunció el cese del fuego unas doce horas después de la decisión unilateral de Israel. Hamás también afirmó que Israel, que inició su ofensiva el 27 de diciembre, tiene una semana para retirar sus tropas de Gaza. El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, reivindicó la "victoria popular" de los palestinos sobre Israel. "El enemigo fracasó en alcanzar sus objetivos", dijo en un discurso en el canal de televisión de Hamas Al-Aqsa.

Salir rápido

Tras los anuncios de tregua, efectuados separados y de manera unilateral tanto por Israel como por Hamás, se registraron disparos de ambos lados, pero en gran parte el alto el fuego parecía estar ganando fuerza y las tropas israelíes comenzaron a salir de Gaza.

"No queremos quedarnos en Gaza, y deseamos salir tan rápido como se pueda", declaró el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, tras reunirse con líderes europeos en Jerusalén.

Los soldados y tanques israelíes comenzaron desde el amanecer el regreso hacia el otro lado de la frontera gazací y el Ejército confirmó posteriormente que había iniciado el repliegue tras una guerra en la que han muerto diez soldados y tres civiles israelíes, además de los 1.300 palestinos.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Palestina, unos 4.000 edificios residenciales fueron reducidos a escombros durante el conflicto. Diplomáticos occidentales han dicho que la reparación de la infraestructura dañada en Gaza podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros).

Los representantes de Hamás, que acudieron a El Cairo para negociar con Egipto en busca de resolver el conflicto, exigieron la apertura de los cruces fronterizos de Gaza para el ingreso de "todos los materiales, alimentos y bienes". El grupo islamista había dicho anteriormente que no detendría sus asaltos mientras los soldados israelíes continúen desplegados en la Franja de Gaza.

Apenas unas pocas horas antes del anuncio de Hamás, los milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron unos 17 cohetes contra el sur de Israel, desafiando el cese del fuego unilateral declarado por el Estado judío. Israel respondió con dos incursiones aéreas en contra de plataformas de lanzamiento de proyectiles, muriendo en el ataque un civil palestino.

Además, al menos tres proyectiles alcanzaron el sur de Israel después de que Hamás anunciase el cese a las hostilidades, según informó la policía israelí.

Pese a esas violaciones, Estados Unidos ha recibido con beneplácito el alto al fuego y la ONU ha expresado su alivio. "La meta sigue siendo un cese al fuego duradero que se respete completamente y que llevará a la estabilización y normalización de Gaza", expresó la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Por último, una portavoz del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el futuro presidente está contento por la tregua y que se referiría más al tema tras tomar posesión mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hamas reclama la victoria popular,o sera que los escudos humanos que utilizan los terroristas son un exito en su lucha con israel. Seguro que el lider de hamas estara en algun sitio bien lejos de las bombas, y la poblacion sufriendo la escalofriante estrategia terrorista.j.l.
  • Ahora veremos la verdadera dimensión del desastre humanitario que ha hecho el gobierno de Israel en Gaza. De momento conocemos que no ha habido resistencia armada ya que todas las armas estaban en manos del ejército invasor. Israel ha perdido la guerra de la justicia, de la dignidad, del derecho internacional y se ha comportado como las hordas nazis. ¡Qué fácil resulta matar a quien tiene dinero!Halcones sahguinarios
  • en españa ¿deberiamos ilegalizar tanto a la legion como a distintos cuerpos de elite (mercenarios a sueldo?.pues espero que no me digas que estos grupos financiados por la patria son de caracter benigno dentro de la legitimidad de la guerra puesto que ninguna guerra es legitima estas fuerzas reciben salario y entrenamiento y se basan en la bandera !son asi de absurdos! y mucho mas destructivos que cualquier milicia arabeismael para riego
  • Israel a puesto en su sitio a los asesinos nazis de Hmas.Los palestinos,es deicir,arabes;por tanto,los paises arbaes de la zona tienen el deber de apartar a un grupo criminal como Hamas(a la imagen el terrorsimo nacionalista vasco,el cual,como por casualidad apoya a Hamas).Y no dejar ademas de que soportan miles de misiles y bombas en estos meses atras,a Israel que haga el trabajo,digamos,sucio de ir a buscar los criminales entre una poblcaion,en muchisimas ocasiones complice;véase,colaboradora;mas aun,"civil",pero activa en la orbita de Hamas.Pero como idea de poblacion en general que debe de recobrar su dignidad y construir una sociedad libre,que destruye Hamas y el islamismo;para,asi,llegar a ser un pais.Difivil,mientras Hamas durante 2007 se ha dedicado a asesinar a propios palestinos,contrarios a ellos,en general;de Fatah,en particular.Vamos a ver.Riego
  • a ver si se aprenden donde esta la puerta y vuelven a sus territorios .lLa ONU ha dejado bien clara su cobardia inaceptable, EEUU no ha metido baza ,pero posiblemente no sea comprometido por mucha afinidad a israel,al cual a permitido que se desfoge con los palestino, tambien inaceptableismael y lo inaceptable