Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

FACUA denuncia que el aceite de oliva ha bajado siete veces menos que en origen

La federación de consumidores denuncia "un auténtico abuso de los márgenes de intermediación" por parte de las grandes marcas y las cadenas de distribución

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

La federación de consumidores FACUA ha denunciado hoy que el aceite de oliva ha bajado para los usuarios, en el transcurso del último año, siete veces menos de lo que lo ha hecho en origen. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el precio en origen ha bajado 87,4 céntimos de euro por litro, según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), mientras que el precio para el consumidor ha bajado en 13 céntimos de euros.

FACUA ha estudiado los precios de 38 marcas de aceite en seis grandes cadenas españolas el pasado 15 de enero de 2009 y lo ha comparado con un estudio similar realizado en diciembre de 2007.

Según Sánchez, los datos demuestran "un auténtico abuso de los márgenes de intermediación" por parte de las grandes marcas y las cadenas de distribución y ha pedido a las autoridades de Agricultura que examinen si puede haber alguna operación coordinada detrás de este mantenimiento de los precios.

El estudio ha comparado los precios de 109 productos en envases de 1 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso.

Los resultados arrojan que el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 3,21 euros en los envases de plástico de 1 litro y de 3,07 euros en los de 5 litros (3,92 en los envases de lata de 5 litros).

Sánchez criticó que, pese a las bajadas de precios que se han producido en origen, el precio en los establecimientos ha experimentado una reducción "poco significativa e incluso numerosas marcas han encarecido diversas variedades".

En el caso del aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro, FACUA señala que las veinte marcas evaluadas han bajado su precio una media de sólo 13 céntimos por litro, lo que equivale al 3,8 por ciento respecto al precio de 2007.

En envases de plástico de 5 litros, las trece marcas de aceite de oliva virgen extra analizadas en enero de 2009 y diciembre de 2007 han bajado una media de 16 céntimos por litro, lo que supone el 4,8 por ciento.

Según el estudio realizado por FACUA, las diferencias de precio en el caso del aceite virgen extra en envase de plástico de 1 litro oscilan hasta en 1,50 euros, lo que equivale a un 62,8 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra