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CULTURA Y SOCIEDAD

El MIDEM se fija en Asia y en los teléfonos móviles

La feria más importante de la industrial musical arrancó ayer en Cannes con países como China y Japón como objetivos

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. CANNES

La pérdida de mercado paulatina en Occidente de la industria musical (a la cabeza se sitúa España), la emergencia de China, la legalidad de la cultura japonesa y el uso de los teléfonos móviles para escuchar música son las líneas de acción que se manejan en el MIDEM que se inauguró ayer en Cannes.

Con un ambiente calmado y una participación mayoritariamente masculina, la feria más importante de la industrial musical alfombró de rojo carmesí sus pasillos para dar cabida a un espacio de charlas sobre las nuevas propuestas de telecomunicaciones y de nichos de mercado. En países como España y Francia, algunos productores tiran la toalla, ya que estas naciones lideran la lista de la piratería en la red.

En España, según el reciente informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), sólo un artista español nuevo consigue permanecer en la lista de los primeros cincuenta álbumes. Por lo que la atención está puesta en el consumo que se da en Asia Oriental. China ha conseguido situarse como la tercera nación más rica del mundo.

Y por otro lado, el segundo país más rico, Japón, es un terreno interesante debido a su cultura, ya que su uso del teléfono móvil particular en comparación con los latinos -no acostumbran a hablar en público y nunca en el metro, pero llevan la última novedad en telefonía- descargan legalmente música para el celular.


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