Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela bendice a las mascotas que dan tres vueltas a una cruz

Los dueños de cientos de animales de compañía cumplieron ayer con esta tradición que recuperó en 2002 la Orden del Volatín

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Cientos de vecinos, dueños de mascotas, cumplieron ayer con la tradición existente en Tudela en la festividad de San Antón. Todos ellos llevaron a sus mascotas a la céntrica plaza de los Fueros para que dieran tres vueltas alrededor de una cruz de madera instalada en este espacio abierto de la ciudad.

Con este ritual, y según una costumbre que se desarrollaba en la capital ribera hasta 1962 y que fue recuperada por la Orden del Volatín en 2002, se pretende que los animales queden bendecidos y no padezcan enfermedades a lo largo del año.

Aunque la respuesta a esta iniciativa, desde que se recuperó, es numerosa en cada edición, en esta ocasión, al coincidir la festividad en sábado, fueron más los que se animaron a acudir con sus mascotas a la plaza de los Fueros.

Con certificado

La cruz de madera, que fue realizada cuando se recuperó este acto por Jesús Garnica Martón, ya que no se pudo encontrar la original, fue bendecida a las 10 de la mañana por el párroco de la iglesia de Santa María Jesús Mª Arguibide. Desde ese momento y hasta aproximadamente las seis de la tarde, todos los tudelanos que así lo desearon pudieron llevar a sus mascotas para dar tres vueltas alrededor de la citada cruz.

Como en ocasiones anteriores, los perros fueron los animales que más se dejaron ver en la céntrica plaza tudelana, pero también hubo gatos, pájaros y todo tipo de mascotas, además de caballos.

Para no olvidar una fecha tan señalada, la Orden del Volatín preparó un total de 200 certificados con el fin de distribuirlos entre todo aquel que quisiera dejar constancia de que su mascota había sido bendecida. Son pergaminos sellados por la entidad promotora en los que consta el nombre del animal y de su dueño y en los que queda reflejado que la mascota en cuestión ha sido bendecida tras dar las tres vueltas a la cruz.

Además, durante la jornada, los asistentes pudieron optar a conseguir un lechón despiezado y envasado al vacío que sorteó la Orden del Volatín. "Es la tercera vez que hacemos este sorteo. Cada boleto se vende a un euro, y con ello sufragamos gastos. Preferimos sortear el cerdo despiezado, cuyo valor rondará los 300 euros, porque si lo ofrecemos entero la gente no sabría qué hacer con él. ", afirmó José Luis Riega, miembro de la entidad promotora.

Mostró su satisfacción por ver la respuesta de los vecinos de la ciudad ante este tradicional acto. "Intentamos recuperar estas costumbres tudelanas que son bonitas y tienen mucha aceptación", concluyó Riega.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra